Actualizado 07/10/2010 01:24

Colombia y Venezuela tratarán la supuesta relación de Chávez con ETA y las FARC


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduró, respectivamente, prevén tratar este jueves durante un encuentro bilateral la supuesta relación de la administración venezolana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA.

Holguín reconoció este miércoles que si este asunto "se convierte en un tema seguramente se analizará" y adelantó que los ministros de Defensa, que también mantendrán un encuentro, "pueden mirar esos temas específicos". "Allí va a estar el ministro de Defensa, el de Minas, el de Transporte, el de Comercio, ellos van a tratar los temas que le correspondan", agregó, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Los representantes de ambos gobiernos se reunirán en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en el noroeste del país, en el marco de los intentos de ambas partes por reconstruir las relaciones bilaterales.

La posible relación del Ejecutivo de Hugo Chávez con grupos terroristas ha vuelto a ponerse de manifiesto esta semana después de que un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno revelase que los etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti aseguraran haber recibido adiestramiento en Venezuela en el año 2008.

El encargado de estas enseñanzas habría sido el etarra Arturo Cubillas, enviado al país sudamericano por el Gobierno de Felipe González y quien trabaja en la actualidad como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano.