Actualizado 23/02/2010 05:46

Colombia/Venezuela.- Uribe y Chávez mantienen un acalorado enfrentamiento durante el almuerzo de la Cumbre de Río


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y homólogo venezolano, Hugo Chávez, mantuvieron un acalorado enfrentamiento verbal este lunes durante el almuerzo de los jefes de Estado de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún. Una fuerte discusión plagada de reproches y acusaciones que, según testigos, pudo haber pasado "a otra faceta no verbal" pero no fue a más gracias a la mediación del presidente de Cuba, Raúl Castro.

Según fuentes diplomáticas colombianas citadas por Caracol Radio, el inicio de la discusión se produjo cuando Uribe acusó a Chávez de haber impuesto un "embargo comercial" sobre los productos colombianos, a lo que Chávez habría replicado con una acalorada respuesta y con la acusación de que desde Colombia se está planificando su asesinato. En medio de la discusión, el dirigente venezolano amenazó incluso con abandonar la sala. "Sea varón y discuta la cosas de frente", contestó Uribe.

El incidente se produjo en el interior del Hotel Grand Velas, de Playa del Carmen, donde los presidentes de las naciones presentes en la cumbre almorzaban a puerta cerrada y sin la presencia de los periodistas, informó la enviada especial del diario costarricense 'La Nación'.

La discusión subió de tono y según varios asistentes consultados por 'La Nación', los mandatarios estuvieron a punto de pasar "a otra faceta no verbal". El presidente de Cuba, Raúl Castro, se levantó y llamó la atención a ambos, tras lo cual se vivieron momentos de relativa calma.

Horas más tarde, ambos mandatarios se reunieron en otra sala del hotel para tratar lo ocurrido en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

Al término de esa reunión, en torno a las 19.30 (hora local), Calderón envió un mensaje a los medios en el que aseguraba que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso, informó el diario mexicano 'Milenio'. "Se comprometieron a procurar las condiciones que lo hagan posible (el diálogo), con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y Colombia que le de seguimiento a este proceso", aseguró el presidente mexicano.