Actualizado 14/04/2009 18:58

Colombia/Venezuela.- Uribe y Chávez se reúnen hoy para intentar superar las trabas que afectan el comercio bilateral

Uribe sostendrá mañana un encuentro con 'Lula' y con los empresarios brasileños

BOGOTÁ/CARACAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá hoy en Caracas a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien intentará buscar soluciones para superar las dificultades que han afectado considerablemente en comercio bilateral, en especial lo que se refiere a las exportaciones.

Uribe llegará este martes a las 12.00 horas (18.30 hora española) a la capital venezolana para iniciar lo que será el segundo encuentro de este año entre ambos mandatarios, quienes desde hace varios días trabajan con sus comitivas en los temas que serán abordados en esta visita que durará apenas unas seis horas.

El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró que "el ambiente es muy positivo" y que la reunión tiene como objetivo "retomar" algunos puntos tratados anteriormente, tanto por los dos presidentes como por las cinco mesas de trabajos.

Se espera que en esta ocasión tome más fuerza el tema del fondo binacional de 200 millones de dólares (150 millones de euros) que en enero acordaron crear para beneficiar a la pequeña y mediana empresa. Bermúdez aseguró que "esto ya es una realidad" y que sólo falta que Uribe y Chávez den luz verde a la emisión de estos créditos.

Los empresarios de ambos países están expectantes ante las decisiones que podrían derivarse de esta reunión, considerando que los 'impasses' entre ambos Gobiernos han provocado que el comercio bilateral sufriera fuerte contracciones en los últimos años.

Con este fondo, se pretende precisamente brindar una mayor financiación para poder reactivar el intercambio comercial y la producción entre ambos países, para que de esta manera pueda darse un impulso al empleo.

El presidente de la Cámara de Integración Económica (Cavecol), Luis Alberto Rufián, dijo al diario venezolano 'Panorama' que este fondo "debería servir para financiar proyectos productivos en Venezuela con el fin de generar productos y servicios que puedan ser exportados a Colombia".

EXPORTACIONES

Otro de los puntos a tratar serán las limitaciones establecidas por el Gobierno de Chávez a las exportaciones de alimentos y vehículos. En el año 2008, Colombia apenas exportó 15.000 coches de los 30.000 que vendió en el año 2007, según informó 'Panorama'.

El presidente de Empresas por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcategui, consideró que ambos Gobiernos deberán aprovechar este encuentro para mejorar las asimetrías en el intercambio comercial, teniendo en cuenta que actualmente "los productos terminados de Colombia a Venezuela representan el 80 por ciento y sólo el 20 por ciento del intercambio se produce a la inversa".

"El objetivo es que Venezuela pueda traer a Colombia las mismas cantidades que traía antes, de normalizar las relaciones e incluso incrementarlas y, en este sentido, es muy importante la reunión que se va a celebrar", indicó al rotativo.

Asimismo, Bermúdez señaló que se analizará la negociación de un acuerdo comercial para contrarrestar el impacto en el comercio bilateral por el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Hay que buscar un marco jurídico cuando eso cese en efectos, que será en dos años, que Colombia y Venezuela tengan una referencia, un régimen que permita consolidar esas exportaciones de los dos países", señaló.

El encuentro se celebrará en el Palacio de Miraflores --sede del Ejecutivo venezolano-- de forma simultánea con la reunión que sostendrán las delegaciones oficiales de trabajo y los ministros de cada país, informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

A las 15.00 horas (21.30 hora española), ambos mandatarios firmaran varios acuerdos de cooperación en diversas áreas, minutos antes de que Uribe se traslade al aeropuerto de Caracas para viajar hacia Brasil donde se reunirá mañana con su par brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

AGENDA EN BRASIL

Uribe desarrollará en Brasil una amplia agenda económica que incluye reuniones con 'Lula', delegados de Gobierno y empresarios de ese país, así como una participación en el Foro Económico Mundial, informó Bermúdez.

El titular de Exteriores colombiano comentó que en la visita que realizó Uribe anteriormente a Sao Paulo y Brasilia pudieron constatar que "los empresarios brasileños están mirando con mucho cuidado a Colombia, que les interesa".

Pese a que el tema financiero será prioridad, Bermúdez aclaró que "con Brasil tenemos una agenda enorme, bilateral y multilateral", y recordó que en la pasada reunión ambos mandatarios "firmaron nueve acuerdos distintos en todos los temas".

Todas estas reuniones forman parte de una antesala a la V Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo 17 de abril en Trinidad y Tobago, en la que participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.