Actualizado 28/04/2006 01:42

Colombia/Venezuela.- Uribe contesta a Chávez que "sería más preciso" que acusara a Colombia de "poligamia"


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que "sería más preciso" que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le acusara de "poligamia", ya que aseguró que su Gobierno no solo busca tratados comerciales con Estados Unidos, sino también con todos los países. Así respondió Uribe al comentario que hizo Chávez, quien dijo que Colombia es "bígama" por querer mantener relaciones con Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En un discurso pronunciado en la Asamblea de Cundinamarca, en Bogotá, el jefe de Gobierno de Colombia declaró que "la hermana República de Venezuela le vende el 80 por ciento de su producción de petróleo a Estados Unidos en lo que son relaciones económicas fluidas y buenas". "Nosotros también las queremos tener, las necesitamos, y entre hermanos no podemos pelear y menos por plata", agregó.

Además, reiteró su preocupación por las relaciones políticas entre Venezuela y la primera potencia, asegurando que "perjudican de paso a toda la región", por lo que reclamó que "se mejoren" pronto y que fluyan "como son actualmente las relaciones comerciales", según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

NO VAN "A GUERREAR"

Chávez expresó esta mañana, tras concluir una reunión con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, que no van "a guerrear entre los dos ni romper relaciones", indicando que el intercambio comercial entre los países este año será de 3.000 millones de dólares (casi 2,4 millones de euros).

No obstante, recalcó que tienen la "libertad de proteger" su industria nacional en determinados rubros" que consideren "están en peligro por la invasión o llegada a Colombia de productos de Estados Unidos súper subsidiados", según indica el diario colombiano 'El País'.

En este sentido, la ministra de Exteriores colombiana, Carolina Barco, señaló que ha mantenido un diálogo "constante" con su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, en el que prima "la importancia de la relación", y afirmó que ésta "no cambiará" y que "en el marco de la CAN los compromisos deben perdurar durante cinco años".