Actualizado 23/02/2010 21:52

Colombia/Venezuela.-Uribe desautoriza las declaraciones de su ministro de Defensa contra Venezuela tras pacto con Chávez


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, desautorizó este martes a su ministro de Defensa, Gabriel Silva, desde Cancún por unas declaraciones críticas con la creación de milicias campesinas por parte del Gobierno venezolano, un día después de la bronca que mantuvieron Uribe y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que les obligó a aceptar la mediación de un grupo de países amigo para rebajar la tensión entre ambos.

"Me veo obligado desde México a pedirle a los compañeros de Gobierno, en ese caso al apreciado ministro de defensa, doctor Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consultas", recalcó Uribe en declaraciones a la prensa desde Cancún, donde hoy concluye la cumbre del Grupo de Río.

Uribe ha impuesto a todos sus ministros que quieran realizar declaraciones públicas sobre relaciones internacionales ha solicitar autorización previa del mandatario después de que las declaraciones de Silva causaran bastante enfado en Uribe, informó Radio Caracol.

Según la emisora, Uribe se enteró de las declaraciones de Silva justo en el momento en que estaba conversando con Chávez en la cumbre del Grupo de Río en Cancún.

Uribe y Chávez acordaron, tras mantener un acalorado enfrentamiento verbal este lunes durante el almuerzo de los jefes de Estado de la Cumbre del Grupo de Río que por poco derivó en golpes, que un grupo de países amigo contribuya a mediar entre ambos.

Los Gobiernos de Argentina, Chile, Brasil y República Dominicana y México, en calidad de anfitrión de la cumbre, propusieron la creación de este grupo de amigos.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han vuelto especialmente tensas desde que el Ejecutivo colombiano suscribió a finales del año pasado un acuerdo militar con Estados Unidos, en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombianas para afianzar la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Según fuentes diplomáticas colombianas citadas por Caracol Radio, el inicio de la discusión se produjo cuando Uribe acusó a Chávez de haber impuesto un "embargo comercial" sobre los productos colombianos, a lo que Chávez habría replicado con una acalorada respuesta y con la acusación de que desde Colombia se está planificando su asesinato. En medio de la discusión, el dirigente venezolano amenazó incluso con abandonar la sala. "Sea varón y discuta la cosas de frente", contestó Uribe.

La discusión subió de tono y según varios asistentes consultados por el diario 'La Nación', los mandatarios estuvieron a punto de pasar "a otra faceta no verbal". El presidente de Cuba, Raúl Castro, se levantó y llamó la atención a ambos, tras lo cual se vivieron momentos de relativa calma.

Horas más tarde, ambos presidentes se reunieron en otra sala del hotel para tratar lo ocurrido en presencia del mandatario de México, Felipe Calderón, y de su homólogo dominicano, Leonel Fernández.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, rebajó la discusión entre Uribe y Chávez en la cumbre a un hecho "anecdótico", al tiempo que defendió la respuesta de Uribe ante "acusaciones muy graves sobre el país" que pronunció Chávez sobre el "embargo que tiene Venezuela sobre Colombia". "Lo cual llevó a un respuesta muy severa del presidente Uribe", precisó.

En declaraciones a la emisora W, Bermúdez aseguró que "varios" mandatarios presentes "llamaron a la calma" aunque insistió en que "nunca se llegó al punto de irse a las manos" entre ambos, tal y como han asegurado varios medios. "Los únicos que saben lo que pasó son los presidentes", apostilló no obstante.

Aunque Chávez ordenó en agosto pasado congelar las relaciones comerciales con Colombia en respuesta al bombardeo que el Ejército colombiano perpetró contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008, el mandatario venezolano insistió este lunes en que el comercio bilateral desde que asumió el poder hace ocho años se elevó a 7.900 millones de dólares (5.842 millones de euros) en 2008 frente a los 1.600 millones de dólares (1.184 millones de euros) de 1999.