Actualizado 05/11/2009 13:56

Colombia/Venezuela.- Uribe dice que "jamás" construirá "un muro de Berlín" entre Colombia y Venezuela


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que "jamás" construirá "un muro de Berlín" entre Colombia y Venezuela en un intento por rebajar la tensión entre ambos países vecinos desde el asesinato hace dos semanas de ocho colombianos en el estado fronterizo venezolano de Táchira y la revelación del Gobierno de Caracas de actividades de espionaje de los servicios de Inteligencia colombianos en Venezuela para desetabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.

"Colombia jamás construirá un 'muro de Berlín' en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas. En lugar de construir un 'muro de Berlín', Colombia ofrece cooperación judicial", aseguró el mandatario colombiano.

Uribe hizo estas declaraciones después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenara este martes reforzar el cierre de la frontera con Colombia y aumentar la presencia militar en la zona, en respuesta al asesinato de dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela, que se encontraban en un puesto de control en el sector fronterizo de Palotal el pasado fin de semana.

En cambio, defendió que las personas que viven a ambos lados de la frontera pertenecen a una misma familia y no pueden ser divididas por un muro de separación y subrayó que el muro proyectado por Estados Unidos en su frontera común con México "creó una enorme reacción en contra en todo el continente".

Por ello, Uribe defendió la necesidad de encontrar soluciones con Venezuela a través del diálogo y de continuar la integración fronteriza entre ambos países.

No obstante, el mandatario colombiano reclamó la misma protección para sus ciudadanos en otros países como la que brinda el Estado colombiano para los extranjeros en el país.

En este sentido, insistó en que Bogotá espera "una investigación judicial que diga con toda la objetividad cuál es la causa, el origen, cuáles son las circunstancias y los autores de estos crímenes a colombianos".

El Gobierno colombiano rechazó en un comunicado que el Gobierno venezolano concluya que los colombianos asesinados eran en realidad paramilitares sin haber concluido la investigación.