Actualizado 25/02/2010 22:14

Colombia/Venezuela.- Uribe espera una "mediación eficaz" con Caracas por parte de los países del Grupo de Río


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este jueves que espera una "mediación eficaz" con el Gobierno de Hugo Chávez por parte de los países del Grupo de Río que se ofrecieron para esta misión ante el último incidente ocurrido esta semana durante una cumbre presidencial celebrada en México.

"Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local Radio Cordillera.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá en coordinación con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el grupo de países amigos que tiene como objetivo tratar de resolver las diferencias entre Uribe y Chávez, después de ambos tuviesen una fuerte discusión en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

Los mandatarios de Venezuela y Colombia aceptaron este lunes la mediación de un grupo de países amigos para tratar de resolver sus diferencias después de la acalorada discusión que despertó una fuerte polémica que amenazó con desestabilizar el encuentro presidencial en México.

"Los países del Grupo de Río propusieron un acuerdo y Colombia lo aceptó: que los gobiernos de Colombia y Venezuela se abstengan de dar declaraciones, para facilitar una tarea de mediación de los países del Grupo de Río. Y nosotros lo hemos aceptado", recordó Uribe.