Actualizado 05/11/2009 02:54

Colombia/Venezuela.- Uribe niega que quiera construir "un muro de Berlín" entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que nunca construirá un "muro de Berlín" entre su país y Venezuela, después de un brote de violencia en la frontera que se cobró la vida de dos soldados venezolanos y motivó el cierre parcial de algunos pasos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió este martes que podría ordenar el cierre de la frontera en base a una situación de emergencia, algo que Uribe no contempla. "Colombia jamás construirá un 'muro de Berlín' en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas", afirmó, en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

Frente a este "muro de Berlín", Colombia "ofrece cooperación judicial". Además, pidió que se acelere la investigación de los nueve colombianos asesinados en el estado venezolano de Táchira, donde además perecieron el lunes dos soldados de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Lo que pedimos nosotros es que haya una investigación judicial que diga con toda la objetividad cuál es la causa, el origen, cuáles son las circunstancias y los autores de estos crímenes a colombianos", reclamó el mandatario colombiano.