Actualizado 03/12/2009 22:56

Colombia/Venezuela.- Uribe ordena reforzar los controles fronterizos con Venezuela para frenar el contrabando de arroz


BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó este jueves al Ejército intensificar los controles fronterizos con Venezuela para frenar el contrabando de arroz y anunció el nombramiento de un enlace político entre el ministerio de Agricultura y las principales agrupaciones del sector agrario para contrarrestar la fuerza del comercio ilegal.

"Vamos a nombrar ese enlace para estar trabajando con ustedes permanentemente el tema anticontrabando. De aquí a mañana lo conocerán, un Coronel bien seleccionado de la Policía Nacional", explicó el Jefe de Estado a los trabajadores del gremio, durante el Congreso Nacional Arrocero celebrado en Bogotá.

El presidente urgió a actuar sobre algunos molinos que están facilitando el ingreso irregular al país del cereal que posteriormente se distribuye en supermercados de la región caribeña. "Hay unos molinos en Maicao y en Cúcuta que lo único que sirven es para ingresar mercancía de contrabando", dijo Uribe, al señalar que hace 15 días en Santa Marta, le informaron de que los supermercados de la ciudad estaban "inundados" de arroz venezolano.

En este sentido, el mandatario subrayó la necesidad de desarrollar un trabajo constante para erradicar el contrabando arrocero más allá de la temporada de cosecha. "Es muy difícil improvisar con la Fuerza Pública medidas anticontrabando, si eso lo estudiamos todo el año y hay un comité permanente del Ministerio de Agricultura, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Policía Fiscal Aduanera, permanente, yo creo que la época de cosecha nos debe encontrar con mejores controles fronterizos", agregó.

Asimismo, Uribe puntualizó que para frenar el contrabando en Colombia es fundamental la colaboración permanente entre las partes con el objetivo de evitar las quejas del sector arrocero, que ve disminuir el valor de sus productos.