Actualizado 10/12/2009 17:39

Colombia/Venezuela.- Uribe pide investigar a los grupos bolivarianos que se han declarado "cómplices" de las FARC


BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó este miércoles de que ha pedido a la Fiscalía investigar a los miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que se han declarado "cómplices" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hemos pedido a la Fiscalía que investigue a los integrantes de esos grupos que ayer (por martes) se declararon cómplices de las FARC, para que sean judicializados en Colombia por concierto para delinquir", indicó Uribe.

La CCB es una plataforma que celebró su cumbre constitutiva en Caracas el pasado martes, un acto en el que fue transmitido un comunicado del máximo comandante de la guerrilla, Alfonso Cano, a quien nombraron, junto con el fallecido jefe de las FARC Manuel Marulanda, miembro de la "presidencia colectiva" de esa organización.

En el videocomunicado emitido durante el congreso de la CCB, Cano solicitaba la "inaplazable" creación de un "movimiento político continental de esencia bolivariana" ante la "amenazante" expansión del Ejército de Estados Unidos en Colombia.

Con este mensaje hacía alusión al acuerdo que permitirá a los militares estadounidenses utilizar siete bases en territorio colombiano, un pacto alcanzado con el objetivo de aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región, según Washington y Bogotá.

"A nosotros nos parece de la mayor importancia que Colombia, apelando a la tradición jurídica, impida que se de esta complicidad con el terrorismo", insistió Uribe.

El Ministerio de Exteriores colombiano divulgó este miércoles un comunicado en el que califica de "una afrenta a la democracia y a los Derechos Humanos el reconocimiento hecho por la Coordinadora Continental Bolivariana a la organización narco terrorista de las FARC".

La CCB ha demostrado que "avala hechos como los secuestros, asesinatos, carros bomba y actos atroces contra la población civil", según la Cancillería que ha pedido al gobierno presidido por Hugo Chávez que "aclare" a la comunidad internacional "si reconoce, aprueba o tolera la existencia de movimientos o partidos que apoyan el terrorismo y hacen apología del crimen organizado".