Actualizado 20/11/2009 19:29

Colombia/Venezuela.-Uribe tilda de "grave" el ataque de Venezuela a dos puentes pero aclara no tendrá "gestos de guerra"

Asegura que mientras "no haya diálogo bilateral" recurrirá a los organismos internacionales


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó este viernes de "grave" el ataque del Ejército venezolano a dos puentes en la frontera común, pero aclaró que no responderá "con gestos de guerra" a su país vecino, en medio de una de las peores crisis diplomáticas que atraviesan ambas naciones.

"Es grave lo que ha ocurrido, porque eso es una infraestructura al servicio de la comunidad", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local RCN.

El mandatario colombiano cree que en estas acciones de Venezuela "hay una violación muy clara a derechos de la sociedad civil, por lo menos, el consentimiento mutuo de dos Gobiernos que representan los intereses soberanos de dos países en un área que concurre a esa línea de frontera".

Caracas ha dicho que estos dos puentes eran "pasos ilegales" que no cumplían los acuerdos en materia internacional y que eran utilizados por el crimen organizado para transportar droga de un país a otro.

A este respecto, Uribe comentó que esos puentes son utilizados desde hace una década por los habitantes de las poblaciones cercanas y que las Comisiones de Vecindad de ambos países "habían coincidido que esos pasos había que legalizarlos".

"Yo no creo que para enfrentar el narcotráfico, el contrabando, haya que destruir la infraestructura de la comunidad, de la sociedad civil. Lo que hay que hacer es llevar a la cárcel a las personas que infringen la ley", indicó.

"GESTOS DE GUERRA"

Uribe ha dejado claro que no tiene previsto entrar en una confrontación verbal ni bélica con Venezuela ni con sus países vecinos, porque su "tradición jurídica" se basa en recurrir a las instancias internacionales y judiciales en caso de que se presente cualquier eventualidad.

"Nosotros tenemos que tener toda la firmeza contra el terrorismo, pero al mismo tiempo no podemos incurrir en una refriega de insultos con presidentes o con gobiernos extranjeros", acotó el mandatario.

El interés de Colombia "no es la agresividad a la comunidad internacional, menos a un pueblo hermano como es un pueblo de Venezuela", por tanto, acotó Uribe, el camino a seguir será siempre el de "los organismos internacionales y el Derecho Internacional Público".

"El Gobierno de Colombia no produce ni producirá gestos de guerra, porque nuestra determinación es la derrota del terrorismo, nunca la guerra a la comunidad internacional", resaltó.

Uribe confesó que ha dado instrucciones a sus funcionarios de evitar caer en "provocaciones verbales" y que optarán en todo momento por "acudir a los organismos internacionales" mientras "no haya diálogo bilateral" con Venezuela.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han resentido en los últimos meses por el repunte de la violencia en su frontera común, por el acuerdo militar recientemente suscrito con Washington, así como por las denuncias de Caracas sobre un supuesto plan de espionaje auspiciado por los servicios de Inteligencia colombianos para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.

Funcionarios del Gobierno de Chávez han reconocido que actualmente ambas naciones atraviesan el peor momento en sus históricas relaciones diplomáticas, pero insisten en que la solución a este conflicto --que ha desestabilizado el comercio en la frontera-- es que Bogotá desista del convenio militar con la Casa Blanca, que permitirá el despliegue de unos 1.400 soldados y congresistas en siete bases colombianas.