Actualizado 09/04/2010 20:30

Colombia/Venezuela.- Venezuela acusa a Uribe de "minar" la normalización de las relaciones entre ambos países


CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Venezuela acusó este viernes al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de "minar" el camino hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de que acusara a Caracas de violar los Derechos Humanos por la detención de ocho colombianos por presunto espionaje.

"Las declaraciones de Álvaro Uribe constituyen un intento para minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales con Venezuela" reza el comunicado facilitado por el Ministerio al tiempo que responsabiliza al mandatario colombiano de "haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales" entre ambos países.

En este sentido, Venezuela acusó directamente al mandatario colombiano de intentar romper de forma definitiva los vínculos entre los dos países y de querer transferir "este triste legado" a su sucesor, que será elegido en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Además, Caracas tildó de "inaceptables" las declaraciones realizadas por Uribe en las que acusaba al país vecino de violar los Derechos Humanos al retener en su territorio a ocho nacionales que supuestamente habrían cometido actos de espionajes. Los arrestados portaban cámaras fotográficas con imágenes de subestaciones eléctricas venezolanas y diversos documentos en inglés.

En referencia a estas detenciones, la Cancillería aseguró que la verdadera intención de Colombia es presentarse como víctima "en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra Venezuela". Por lo que consideró que se trata de "una maniobra de distracción" para ocultar "la acción constante de grupos conspirativos contra la paz y la seguridad" del país.

En consecuencia, Caracas reiteró sus denuncias contra este grupo de detenidos, así como contra Bogotá, al tiempo que advirtió de que "seguirá actuando con apego a la Constitución y al más estricto respeto a la legalidad, en defensa de la paz, la seguridad y la soberanía del país".