Actualizado 14/09/2015 23:47

Venezuela asegura que criminalidad en la frontera se ha reducido un 80%

CARACAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La criminalidad en la frontera entre Venezuela y Colombia se ha reducido un 80 por ciento desde el cierre ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 20 de agosto, según ha sostenido este lunes el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma.

   En su programa de televisión y radio --'Vielma Construye'--, el líder regional ha afirmado que delitos hasta ahora comunes, como los robos y hurtos, prácticamente han desaparecido en la línea limítrofe gracias al estado de excepción impuesto en la frontera.

   Vielma ha destacado que se ha conseguido al mismo tiempo que "se mantienen las garantías sociales para la población fronteriza". "Venezuela es un país garante de los Derechos Humanos", ha defendido, según informa Noticias 24.

   Además, el gobernador ha propuesto "crear una Comisión  de la Verdad para investigar los hechos de la violencia (causada por los) grupos paramilitares".

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales. Ahora, Colombia y Venezuela ultiman una reunión entre sus presidentes para detener la escalada de tensión.