Publicado 17/07/2020 03:57

Colombia/Venezuela.- Venezuela confirma la detención de tres colombianos pero no los devolverá a Colombia

Colombia/Venezuela.- Venezuela confirma la detención de tres colombianos pero no
Colombia/Venezuela.- Venezuela confirma la detención de tres colombianos pero no - TWITTER/@CANCILLERIAVE - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha confirmado este jueves la detención de tres colombianos que llevaban ayuda humanitaria entregada por el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) a comunidades indígenas de la frontera entre ambos países, pero ha asegurado que no los retornará a Colombia.

"Venezuela expresa su disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al CNR los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en Colombia", ha indicado el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

"Sin embargo, en virtud de la presunta comisión de delitos tipificados en las leyes nacionales, la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales nacionales para los procesos de ley", ha continuado.

Según ha explicado el Ministerio de Exteriores del país caribeño, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encontraba "realizando labores de patrullaje para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico" cuando efectuó inspección a una embarcación presuntamente colombiana de nombre 'Cejal I' en el sector Caño Guzmán", en territorio venezolano.

"La inspección arrojó que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana no disponía de documentación alguna que avalara la carga", ha explicado, detallando que se trataba de "47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 por ciento de la embarcación, entre otros insumos".

Así, "ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha criticado que el CNR y la Cruz Roja de Colombia "pongan en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que en razón de la evidencia son indudablemente usados con propósitos delictivos".

Colombia ha denunciado la retención de sus nacionales horas antes y han precisado que la embarcación trasladaba 73 kits de aseo y 73 mercados. El Gobierno de Iván Duque ha exigido su "inmediata liberación y retorno" al país latinoamericano.