Actualizado 23/07/2010 00:27

Colombia/Venezuela.- Venezuela da 72 horas a los diplomáticos de la Embajada de Colombia para que abandonen el país


CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha dado este jueves un plazo de 72 horas a los diplomáticos de la Embajada de Colombia en Venezuela para que abandonen el país, al tiempo que anunció el cierre de su legación diplomática en Bogotá.

El anuncio forma parte de la decisión de Chávez de romper "totalmente" las relaciones con el país vecino, tras calificar de "ataques" las denuncias presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La semana pasada Chávez había llamado a consultas a su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, después de que el Gobierno de Álvaro Uribe anunciara que tenía en su poder pruebas sobre la presencia de rebeldes en Venezuela, las cuales las daría a conocer en Washington en una sesión extraordinaria de la OEA.

"Hemos entregado una nota diplomática, como nosotros respetamos los mecanismos diplomáticos directos, al encargado de negocios de la embajada de Colombia en Venezuela dándole 72 horas para que cierre su embajada y se retiren de nuestro país", informó a la prensa el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.

Márquez ya se encuentra en Caracas y el Gobierno venezolano ha dado la orden "para cerrar la embajada" en Bogotá y regrese próximamente todo el personal diplomático a Venezuela, comentó Maduro, al revelar que están "evaluando otro conjunto de decisiones, en materia económica, en materia aeronáutica" y de comercio bilateral.

Maduro responsabilizó de esta nueva crisis diplomática a Uribe quien, "casi al final de su mandato" y "con el juego perdido", empezó a "repartir patadas a los jugadores". Así, calificó de "show burdo" y de "cuarta categoría" las supuestas pruebas presentadas este jueves por Bogotá ante la OEA. "Detrás de estas mentiras siempre se prepara un escenario de agresión directa", alertó.