Actualizado 01/09/2006 22:34

Colombia/Venezuela.- Venezuela denuncia el incremento de la violencia por los grupos armados ilegales de Colombia


CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, denunció hoy el incremento de la violencia que se viene produciendo en la frontera con Colombia, argumetando que en 1998 se cometieron 58 homicidios en el estado de Táchira, mientras que el año pasado fueron 550.

Chacón manifestó que en toda la frontera colombo-venezolana hay factores de violencia generada por grupos ilegales de Colombia. "Tenemos un problema en el Táchira, donde están los paramilitares, aunque los estamos comenzando a atacar", agregó.

En este sentido, explicó que en el lado colombiano hay una zona llamada Juanfrío donde se planifican todas las acciones que se cometen en el estado de San Antonio. Así, apuntó que "si se ataca desde los lados", disminuirán los delitos en la frontera.

Así lo manifestó Chacón durante una reunión bilateral con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en San Cristóbal, Venezuela, según informa el diario colombiano 'El País'.

Aunque insistió que no quiere hacer una evaluación del Plan Colombia, el ministro venezolano aportó estadísticas que indican que desde el momento en que comenzó esta política, en Venezuela comenzaron los delitos. "Estamos hablando de delitos en la frontera. Sobre todo en los estados de El Zulia, Táchira, Apure y Amazonas".

COOPERACIÓN

Según Chacón, en la reunión con el ministro de Defensa colombiano se pretenden recuperar los canales de cooperación que "se han venido manteniendo de manera sostenida". "Hay que destacar que con el DAS se ha venido desarrollando un trabajo importante desde el año pasado. Hace como un mes, deportamos a uno de los jefes del cartel de la Costa Caribe. Todo esto fue producto de una reunión en Bogotá" , explicó.

Algunos de los puntos a tratar durante el encuentro serán el secuestro, el sicariato y la extorsión. Frente a este problema, Chacón sugirió que se tiene que poblar la frontera de las autoridades de ambos países. "Donde no hay presencia del Estado, alguien lo sustituye. Es un serio problema" , concluyó.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que esperan llegar a un acuerdo con Venezuela con el objetivo de combatir los delitos que se están presentando en la frontera.

"Hace tiempo que no hay una reunión de este tipo. Tenemos una agenda bastante larga y lo que espero es que podamos llegar a unos acuerdos para cooperar en la frontera. Esto nos representa la lucha de varios delitos", puntualizó Santos.