Actualizado 29/10/2008 20:32

Colombia/Venezuela.- Venezuela denuncia la presunta complicidad entre paramilitares y policías colombianos

BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Venezuela denunció hoy que grupos de paramilitares colombianos trabajan con la complicidad de los cuerpos policiales de algunos estados colombianos para cometer diversos delitos.

La jefa de la Defensoría, Gabriela Ramírez Pérez, indicó que un ejemplo de lo que ocurre en algunas poblaciones fronterizas de Colombia es lo que sucede en el Estado de Zulia, donde los secuestros están "a la orden del día", citó la emisora colombiana Radio Caracol.

Durante lo que llevamos de año, en esa región se han registrado más de 60 secuestros, cuyas victimas son principalmente agricultores y ganaderos. Casos similares han tenido lugar en las regiones de Apure y Táchira, donde se ha detectado la participación de bandas de delincuencia común.

"Hemos visto que el mismo poder económico de estos grupos ha permeado los cuerpos policiales; se han recibido muchas denuncias de la Policía del Estado de Zulia de estar implicados con este tipo de actuaciones", afirmó la funcionaria, quien se encuentra de paso en Cartagena.

Ante lo que viene ocurriendo, las autoridades venezolanas han empezado a reforzar su vigilancia sobre las fronteras. "Este es un problema bastante complejo que debe ser atacado con una política de raíz; ya se ha incorporado el Ejército para el resguardo de las fronteras", expresó la funcionaria.