Actualizado 31/10/2009 04:48

Colombia/Venezuela.- Venezuela detiene a ocho paramilitares colombianos en la frontera


CARACAS, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Venezuela informó este viernes de la detención de ocho ciudadanos colombianos y dos residentes locales en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, por su presunta implicación en actividades paramilitares.

"Toda esta gente estaba intimidando a la población local y suponían una amenaza directa al comercio local", dijo el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, quien agregó que los detenidos repartían folletos entre la población, "como hacen los paramilitares", en los que anunciaban el comienzo de la limpieza social, "es decir asesinatos, desapariciones".

El ministro venezolano no relacionó directamente las detenciones de este viernes con el descubrimiento hace pocos días de diez cadáveres, en la misma zona, principalmente de colombianos ejecutados bajo extrañas circunstancias.

Los arrestos en el occidental estado Táchira son el más reciente incidente en una región donde operan grupos guerrilleros, milicias paramilitares, narcotraficantes y otras bandas criminales de ambos países.

A comienzos de esta semana, Caracas anunció la detención de tres hombres acusados de espiar para Bogotá, en un caso que ha empeorado las ya tensas relaciones entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aliado cercano de Estados Unidos.