Actualizado 05/11/2009 18:24

Colombia/Venezuela.- Venezuela incrementa la seguridad militar y las labores de Inteligencia en la frontera con Colombia

Acusa a EEUU de colaborar con Colombia en los planes para desestabilizar al Gobierno de Chávez


CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha informado de que incrementarán la seguridad militar y policial, así como las labores de Inteligencia en la frontera con Colombia, ante la preocupación que ha generado el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases militares en ese país.

"Las labores de Inteligencia se van a incrementar al igual que las medidas internacionales de denuncia a toda esta conducta del gobierno colombiano, porque todo lo que advertimos se está comprobando", dijo en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Maduro explicó que continuarán "fortaleciendo" su "capacidad política y militar defensiva de nuestro pueblo para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadounidense".

Para el ministro venezolano es evidente que la base de Palanquero --que será el centro de operaciones de la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos y Colombia-- tiene un componente "bélico" cuyo objetivo es ampliar su radio de acción al resto de los países de la región.

"Al leer el acuerdo uno no pierde la capacidad de sorprenderse de hasta donde es capaz de llegar este gobierno de Colombia en la entrega de la soberanía y de la dignidad de su país, de entregarse para servir de base a una estrategia del Pentágono de los Estados Unidos contra Sudamérica", lamentó.

Maduro ha dicho que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá confirma todo lo que varios países del continente habían denunciado sobre las supuestas amenazas que representa la presencia de 800 soldados y 600 contratistas estadounidenses en territorio colombiano.

"A través de ese convenio se le entrega inmunidad absoluta al personal militar estadounidense, a los 'contratistas', que son los mercenarios, y al personal de servicio doméstico, es decir, todos ellos pasan a tener más derecho que cualquier colombiano", afirmó.

La preocupación, explicó, es que el personal estadounidense podría "violar las leyes en Colombia, pueden asesinar, pueden hacer lo que quieran y tienen la protección que este acuerdo les da con la firma del Gobierno colombiano".

"Nosotros vamos a garantizar, a casi doscientos años de la independencia, que nuestro país sea cada vez más soberano", alertó el jefe de la diplomacia venezolana.

CONFLICTO EN LA FRONTERA

Sobre el conflicto que actualmente sacude a la frontera entre Venezuela y Colombia por la presencia de grupos armados, Maduro dijo que esta problemática es resultado de una estrategia que el Pentágono intenta desarrollar a través de Bogotá y de los paramilitares, con miras a desestabilizar el Gobierno de Hugo Chávez.

"Esa plan incluye tratar de desestabilizar a Venezuela por la vía de la violencia, el sicariato, los asesinatos, el incremento de la criminalidad en la frontera y en las principales ciudades del país", subrayó.

Así, recordó que no es la primera vez que Caracas denuncia la presencia de paramilitares en tierras venezolanas implicados en supuestas labores de desestabilización, poniendo como ejemplo la captura de 200 rebeldes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hace cuatro años, quienes querían "asesinar" a Chávez.

"El grupo que lamentablemente fue asesinado hace semanas atrás en Táchira también era de ese movimiento irregular. Se capturaron a paramilitares responsables de muerte de dos efectivos de la Guardia Nacional y el miércoles fueron apresados otros dos mas con armamento en la frontera", indicó al referirse a los hechos recientes que han agudizado las tensiones entre ambos países.

Por otra parte, Maduro aseguró que tienen "pistas importantes" que vinculan a miembros de la oposición venezolana "con grupos paramilitares colombianos, particularmente el gobernador de (estado de) Táchira, César Pérez Vivas, instrumento apátrida de grupos oligarcas de Colombia contra nuestro país".

"Hay un plan en marcha que se va a incrementar en función de enfrentar a estos grupos. Ellos no han podido detener las ideas de nuestro pueblo ni las van a detener. Por la vía que nos busquen los vamos a derrotar", advirtió.