Actualizado 11/11/2009 21:29

Colombia/Venezuela.- Venezuela piensa que una reunión con Obama puede ser "una buena salida" a la crisis con Colombia


CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro venezolano de Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, dijo que una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "sería una buena salida" al conflicto que actualmente mantienen Caracas y Bogotá, que ha generado la peor crisis diplomática de los últimos "200 años".

Para Arias Cárdenas un encuentro con Obama sería un escenario ideal porque le permitirá presentar ante América Latina "garantías" de que las siete bases militares que va a utilizar en Colombia tienen como único objetivo la lucha contra el narcotráfico.

"Yo pienso que podría ser una salida para que el mismo presidente norteamericano diera garantías de que las bases van a tener un fin de lucha contra el narcotráfico, contra lo que llama terrorismo el propio (presidente colombiano, Álvaro) Uribe, y lo que llama terrorismo el Gobierno norteamericano, pero lo que estamos viendo es todo lo contrario", dijo en una entrevista al diario venezolano 'La Verdad'.

El acuerdo militar firmado el pasado 30 de octubre entre la Casa Blanca y Bogotá ha despertado fuertes polémicas en los países vecinos que han denunciado que el despliegue de 1.400 militares y contratistas estadounidenses en territorio colombiano representa una "amenaza" para la región.

Arias Cárdenas insiste en que el convenio militar "es una intervención con el fin imperial de posesión, de control y de dominio, que es lo que preocupa a todos, entonces las garantías muy difícilmente puede darlas Uribe", por tanto, cree que esa misión la debe cumplir Obama.

De esta manera, el viceministro venezolano ha criticado la sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de considerar la propuesta de Brasil de reunir al presidente Hugo Chávez y Uribe el próximo 26 de noviembre en la ciudad brasileña de Manaos, por considerar que la propuesta del organismo es "irreverente".

"Esta situación es muy delicada, y ningún funcionario, ni siquiera el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) debe estar haciendo este tipo de propuestas, sobre todo cuando es un funcionario pagado por nuestros países", expresó.

Sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, Arias Cárdenas dijo que "están en un momento de congelamiento" y consideró que es la crisis "más grave" que han vivido ambas naciones "en 200 años, desde que existimos como naciones independientes".

No obstante, dejó claro que las declaraciones de Chávez sobre una posible guerra con Colombia son más bien un aviso para encender "las alertas" ante las "amenazas" que implican la instalación de las bases militares en el país vecino.

"Estamos amenazados, preparémonos para defendernos, ese es el anuncio, es desnudar lo que estaba planteado hacer en silencio. Estamos diciéndole a nuestra gente que tiene una clara conciencia el riesgo que significan las bases y nos vamos preparar para defendernos", acotó.