Publicado 20/07/2020 17:35

Colombia/Venezuela.- Un veterano guerrillero del ELN expresa su lealtad a Maduro, según 'El Tiempo'

Colombia/Venezuela.- Un veterano guerrillero del ELN expresa su lealtad a Maduro
Colombia/Venezuela.- Un veterano guerrillero del ELN expresa su lealtad a Maduro - GETTY - Archivo

Colombia dice que la supuesta alianza del ELN y Maduro sería "un obstáculo gigantesco para la paz"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Edward', uno de los miembros más antiguos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha expresado la lealtad de la guerrilla colombiana al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según un vídeo obtenido por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Compañero, comandante y jefe Nicolás Maduro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar", dice 'Edward'.

Álvaro Díaz Tarazona, verdadera identidad de 'Edward', grabó el vídeo en marzo de 2109 con dos anexos, pero los servicios de Inteligencia de Colombia no se han hecho con las grabaciones hasta ahora, de acuerdo con 'El Tiempo'

'Edward' se presenta como el "delegado" del ELN para "hablar con el Gobierno venezolano" y avanza que su propósito es conseguir una entrevista con Maduro para tratar con él diversos temas.

Por un lado, menciona cuestiones de "seguridad" de la propia Venezuela. Según él, el ELN posee unas grabaciones de "altos mandos" venezolanos --de las Fuerzas Armadas y del Tribunal Supremo de Justicia-- que dicen que "están esperando que el Gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio".

Por otro, plantea la necesidad de "confrontar al enemigo imperialista y a los paramilitares y el narcotráfico". "Estamos dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar", asegura.

Además, revela que lleva a Maduro una carta de 'Lenín', el jefe militar del Frente de Guerra Oriental del ELN y mano derecha de 'Pablito', uno de los miembros del Comando Central, en la que le propone entablar un "diálogo".

"Compatriota bolivariano, (...) el momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación contra el enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y la autodeterminación. Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos", reza la carta de 'Lenín'.

Fuentes oficiales consultadas por 'El Tiempo' han indicado que 'Edward' "se inició en el llamado Frente Darío Ramírez, pero en 2008 lo trasladaron al Oriental y le encargaron el trabajo de frontera".

"Allá se acercó a 'Lenin' y a 'Pablito'" y "en 2012 lo delegaron en el llamado Frente de Trabajo Internacional, con sede en Venezuela, por eso tiene cédula y ciudadanía venezolana desde 2017", han señalado.

"UN OBSTÁCULO GIGANTESCO PARA LA PAZ"

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, ha considerado que este vídeo confirma que "hay una connivencia entre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y la guerrilla del ELN". "Esto preocupa muchísimo", ha declarado a 'El Tiempo'.

Ceballos ha acusado al ELN de llevar a cabo un "doble juego" porque, por un lado, la delegación de paz, encabezada por 'Pablo Beltrán', "habla de ceses al fuego" para reactivar las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno y, por otro, "están en una alianza para conformar un mismo ejército con la dictadura de Nicolás Maduro".

"El hecho de que esté afirmando que Nicolás Maduro es el comandante del ELN resulta un obstáculo gigantesco para la paz" en Colombia porque "genera una desconfianza enorme", ha explicado Ceballos.

Así, ha instado al ELN a "decir la verdad", esto es, "si realmente quiere paz, y si realmente quiere un cese definitivo y no parcial al fuego", para lo cual le ha exigido "mover sus tropas desde Venezuela a Colombia y concentrarlas, como hizo en su momento las FARC".

En cualquier caso, ha considerado que "Maduro nos debe una explicación y también el ELN". "Si esta guerrilla considera como comandante al dictador Maduro, necesita explicárselo al pueblo colombiano y tiene la responsabilidad de asumir estas consecuencias", ha estimado.

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha acusado a Maduro de ser "un traidor a la soberanía venezolana y una amenaza para la paz de la región".

En este contexto, ha vuelto a apelar a la tropa venezolana. "Grupos terroristas como el ELN le juran lealtad y confiesan tener grabaciones del alto mando militar de Venezuela. ¿Nuestra Fuerza Armada va a seguir permitiendo esta deshonra?", ha planteado en Twitter.