Actualizado 09/05/2011 23:28

Colombia/Venezuela.- Walid Makled llega a Venezuela para afrontar cargos por narcotráfico y homicidio


CARACAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante de origen sirio Walid Makled ha llegado este lunes a Venezuela procedente de Bogotá donde afrontará cargos por tráfico ilícito de drogas y homicidio, entre otros, poniendo fin a al proceso de extradición que estuvo un tiempo trabado a la espera de que el Gobierno de Juan Manuel Santos decidiera si entregarlo a Caracas o Washington, que también le reclamaba por delitos similares.

Makled llegó en horas de la mañana (tarde en España) a la base militar de La Carlota en Caracas custodiado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). De inmediato, fue trasladado a una prisión en la que estará recluido hasta que el Tribunal 11 de Control --encargado de su caso-- decida lo contrario.

Se espera que en las próximas 24 horas el presunto narcotraficante sea trasladado al Palacio de Justicia para escuchar los cargos que se le imputan, según ha informado la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Makled, de nacionalidad venezolana, fue detenido el pasado 19 de agosto en la localidad de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Estados Unidos también había pedido su extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas, pero Caracas fue el primero en presentar su solicitud ante Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó el pasado 25 de marzo la extradición del capo conocido también como 'El Turco', uno de los tres narcotraficantes más buscados de Estados Unidos. Pero el destino de Makled fue incierto hasta mediados del mes pasado, cuando Santos ratificó que cumpliría la "promesa" que le hizo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de entregarle al presunto criminal.