Actualizado 05/03/2008 17:24

Colombia.- Venezuela ya ha movilizado al 85% de las diez unidades de batallón previstas en la frontera con Colombia

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército venezolano ya ha movilizado al 85 por ciento de las diez unidades de batallón que ordenó desplegar el presidente, Hugo Chávez, el pasado domingo, un día después de que las fuerzas colombianas atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Desde el Fuerte Tiuna, el ministro, acompañado de los comandantes de todas las Fuerzas Armadas, explicó que no se trata de un acción contra el pueblo colombiano, sino "contra las ansias expansionistas de Estados Unidos", informan la cadena venezolana Globovisión y la emisora colombiana Caracol Radio.

En concreto, la movilización de las tropas ocupará los estados de Táchira, Zulia y Apure, que limitan con los departamentos colombianos de César, Guajira, Norte de Santander y Arauca. Entre los batallones ya preparados hay tanques y fuerzas aéreas y marítimas.

Según el general Jesús Gregorio González, comandante estratégico operacional, las tropas enviadas desde diferentes guarniciones ya se encuentran en un 85 por ciento en la zona de frontera, y afirmó que no se permitirán intromisiones indebidas de militares colombianos en suelo venezolano, ya que, advirtió, si cruzan "allí se quedarán".

El ministro de la Defensa aclaró que Venezuela está obligada a "reducir los espacios en donde no impere la ley" al contestar si ese movimiento de tropas significa una acción para defender a la guerrilla colombiana.

Rangel condenó también que "algunos apátridas" estén tratando de "confundir al pueblo de Bolívar", pero aseguró que las Fuerzas Armadas están "cohesionadas y Venezuela puede dormir tranquila y confiar" en esta institución.