Actualizado 06/08/2012 19:08

Colombia.- El vicepresidente aboga por un diálogo entre Santos y Uribe para poner fin a la diatriba política

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, Con El Exmandatario Álvaro Uribe
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 6 Ago. (Colprensa/EP) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha anunciado este lunes que insistirá en lograr un acercamiento a través del diálogo entre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Álvaro Uribe, quienes en los últimos dos años han sostenido fuertes discusiones por divergencias en la forma cómo llevar algunas políticas estatales.

En sus primeras declaraciones desde que fue ingresado en un hospital hace varias semanas, Garzón ha abogado por resolver las disputas que han mantenido Santos y Uribe y se ha mostrado dispuesto a fomentar un diálogo entre los dos.

"Yo sencillamente creo que un diálogo y entendimiento es lo mejor (...). El país lo está pidiendo a gritos", ha asegurado en una entrevista a Radio Policía Nacional. "El día que el país los vea unidos, el país gana, gana la lucha contra la inseguridad, contra la pobreza y favorece la modernización del Estado", ha afirmado.

Las críticas de Uribe hacia Santos comenzaron meses después de que éste asumiera el poder y a consecuencia de los acercamientos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y otras medidas que ha tomado en torno a la seguridad nacional y la reforma de algunos poderes.

Uribe ha utilizado la red social Twitter para atacar a Santos, quien durante sus ocho años de gobierno (2002-2010) estuvo siempre a su lado coordinando importantes estrategias contra la guerrilla como ministro de Defensa.

CAPACIDAD PARA CONTINUAR

Por otra parte, Garzón ha asegurado que, pese a estar casi dos meses de baja, no tiene previsto dimitir porque su salud se encuentra "recuperándose rápidamente". "Estoy en capacidad de cumplir normalmente mis funciones como vicepresidente", ha insistido.

"Yo soy muy consciente de mi responsabilidad", ha expresado. "He salido adelante gracias a las oraciones y a las misas de la población colombiana, del Señor de los Milagros de Buga y de los médicos", ha revelado.

Garzón fue ingresado en un hospital el pasado 8 de junio a consecuencia de un accidente cerebrovascular isquémico. Estuvo varios días en coma y no fue sino hasta un mes después que fue dado de alta y trasladado a su vivienda. El pasado 29 de julio reapareció por primera vez en público en una misa en Bogotá.