Actualizado 05/03/2008 22:28

Colombia.- El vicepresidente colombiano afirma que aún no han formalizado la denuncia contra Chávez ante La Haya


BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, señaló hoy que su Gobierno aún no ha formalizado la denuncia contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, pero que es una de las "herramientas" que están siendo estudiadas.

En este sentido afirmó que, si bien Colombia "ha tomado la decisión de no acudir a ninguna acción militar", sí emprenderá "todas las acciones políticas y jurídicas" para que el compromiso "evidente y por primera vez probado" entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convierta en un "tema de discusión pública internacional" y sea "resuelto".

Santos realizó estas declaraciones en Bruselas a la salida de una reunión mantenida con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana. El viaje del vicepresidente responde a la voluntad del Gobierno colombiano de informar a la comunidad internacional sobre esta situación y lograr que "se termine la ayuda a este grupo terrorista".

Antes de encontrarse con Solana, el funcionario colombiano mantuvo varios encuentros con grupos europarlamentarios para explicarles la última operación contra las FARC y el contenido de parte de la información incautada.

"Vamos a recurrir a todos los mecanismos para que el mundo conozca todas las relaciones (existentes) entre el Gobierno de Chávez y las FARC", insistió Santos. Anteriormente sostuvo que se ha producido una "violación" de la resolución 1373 de Naciones Unidas "que habla claramente de que no puede haber apoyo ni financiación de una organización terrorista".

El vicepresidente colombiano consideró que la relación entre el presidente Chávez y las FARC es "definitivamente una amenaza para la seguridad regional" y que se trata de un "proyecto continental que trasciende la frontera de Colombia". Para Santos se trata de un proyecto "militar, ideológico y político que utiliza la violencia para tratar de imponer su visión del mundo por encima de los preceptos democráticos".

RELACIONES CON ECUADOR

Con respecto a la operación militar lanzada contra miembros de las FARC en territorio ecuatoriano --en el que fue abatido el 'número dos' y portavoz de la guerrilla, 'Raúl Reyes'--, Santos afirmó que Colombia actuó en "legítima defensa".

A pesar de las consecuencias de esta intervención en sus relaciones con Ecuador y Venezuela, el vicepresidente dijo que no caerán "en provocaciones". El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no va a mover ningún tipo de fuerza pública a la frontera distinta a la que ya hay" en la zona, precisó Santos.

El problema de Colombia con la guerrilla es un asunto "interno", advirtió el vicepresidente colombiano, "pero también queremos que colaboren todos los Estados" para que tenga éxito la lucha contra el terrorismo.

En referencia a los datos hallados en el ordenador de 'Raúl Reyes' que relacionarían a la guerrilla con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, Santos matizó "que hay que diferenciar" ambos casos. Mientras que las relaciones de Chávez con las FARC "desde 1992 hasta la muerte de Reyes" han sido "estrechísimas", las comunicaciones con Ecuador aunque "francamente comprometedoras" son "iniciales y los documentos no muestran más profundidad", explicó. Así, el vicepresidente consideró: "Creo que hay una relación que rescatar y otra que va a ser muy difícil".