Actualizado 30/04/2012 22:52

Colombia.- El vicepresidente descarta su candidatura a la Presidencia en 2014 con el apoyo de Uribe


BOGOTÁ, 30 Abr. (Colprensa/EP) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha desmentido este lunes que pretenda ser el candidato presidencial del uribismo para las elecciones de 2014, aunque ha admitido que ha tenido algunos acercamientos con el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

"Todas mis preocupaciones están en que yo soy candidato a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con el Gobierno Nacional estamos trabajando para lograrlo, que es una tarea bastante difícil", ha sostenido Garzón para salirle al paso a los crecientes rumores sobre su supuesta aspiración presidencial, según información de la agencia Colprensa.

Del mismo modo, ha indicado que la última vez que conversó con Uribe fue hace casi mes y medio. Esto sucede mientras Uribe y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa, parecen distanciarse.

En noviembre pasado, Santos comentó que Uribe no le devolvió las llamadas telefónicas que hizo para "felicitarle" por la aprobación del TLC con Estados Unidos y el operativo que permitió dar con la muerte del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano'.

"Lo llamé para felicitarlo por el TLC, porque esa fue una obra tanto de él como nuestra, porque él le puso mucho empeño, pero no me devolvió la llamada", dijo Santos.

Incluso, a mediados de este mes, el presidente señaló en una entrevista que Uribe era cosa del pasado, lo que desató los ataques del ex mandatario a través del Twitter.

RESPETO A LA VIDA DEL PERIODISTA

En rueda de prensa, Garzón también se ha pronunciado sobre el caso del periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció el sábado pasado tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército y las FARC en la localidad de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur).

En ese sentido, ha condenado la agresión y asesinato de los policías y militares y el presunto secuestro del periodista por parte del grupo guerrillero. Ha instado a las FARC a respetar la vida de Langlois, "pues cualquier retención a un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación de la libertad de expresión, que es un principio fundamental de los Derechos Humanos".

Asimismo, ha agregado que el Gobierno está tratando de verificar si Langlois está en efecto en manos del grupo guerrillero, y ha abierto la posibilidad de acudir a organismos internacionales como la Cruz Roja para facilitar su liberación. Según el Gobierno francés, el periodista de la cadena France 24 se encuentra en poder de los guerrilleros.