Actualizado 09/05/2007 22:17

Colombia.- Vicepresidente dice que "entre 30 y 40" legisladores podrían ir a la cárcel por el caso de la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que "entre 30 y 40" congresistas podrían ser procesados por la justicia por presuntos vínculos con los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santos pronosticó en declaraciones a los medios locales que "entre 30 y 40 parlamentarios, de pronto más, irán a la cárcel" por estar relacionados con el escándalo de la 'parapolítica', que se originó cuando las autoridades colombianas descubrieron que legisladores, alcaldes y gobernadores están presuntamente vinculados con los grupos paramilitares.

Por otro lado, el vicepresidente destacó que ha percibido "una insatisfacción por parte de otros que quieren que sean 100 ó 200" los políticos detenidos por este caso, por lo que aclaró que este proceso judicial podría no dejar a muchos satisfechos con los resultados.

No obstante, destacó que todas estas acciones que emprende el Gobierno colombiano supondrán en el futuro una "lección ejemplar" que les permitirá a todos los ciudadanos de este país "pasar esta página" del conflicto armado.

Desde el pasado 8 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la detención de nueve parlamentarios, ocho de los cuales ya están en prisión, mientras que uno de ellos se encuentra prófugo fuera de Colombia.

Estas afirmaciones, provocaron una fuerte reacción entre los legisladores quienes esta mañana se negaron a comenzaron la sesión del día, dejando a un lado la discusión de una de las iniciativas más importantes del Gobierno sobre la reforma constitucional en el tema de las transferencias.

Ante esta situación, Santos indicó que actualmente está trabajando en la elaboración de un documento que será enviado los parlamentarios en las próximas horas, explicándole el motivo de sus declaraciones, informó el diario 'El Tiempo'.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Holguín, leyó hace unos momentos una declaración oficial para tratar de mitigar los ánimos en el Congreso y aclaró que respeta la competencia de cada uno de los poderes e instituciones, incluyendo a la Corte Suprema y el Parlamento.

Por otro lado, la presidenta del Senado, Dilian Francisco Toro, manifestó sentirse "satisfecha" con las excusas presentadas por Holguín, y calificó de "infortunadas" las declaraciones de Santos.