1 de noviembre de 2007

Colombia.-El vicepresidente dice que las elecciones del domingo son síntoma del fortalecimiento democrático en Colombia

WASHINGTON, 1 Nov. (EP/AP) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, declaró hoy que las que las elecciones departamentales que se celebraron en el país el pasado domingo supusieron una derrota para los grupos violentos y deben ser consideradas por la comunidad internacional como una "clara muestra" del fortalecimiento institucional de la democracia en Colombia.

"Fueron las elecciones con menores incidentes de violencia en por lo menos 10 años", dijo Santos al comienzo de su visita de dos días en Washington (EEUU) en favor del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.

En el 2003, señaló el vicepresidente, cuando el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, realizó sus primeras elecciones regionales se registraron 211 "incidentes" contra 62 en el 2007, pese a las "constantes amenazas" de sabotaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La inscripción de candidatos fue igualmente la "mayor de la historia" con unos 87.000, 156 de ellos para gobernadores, 4.700 para alcaldes y 65.000 para concejales, afirmó en una conferencia matutina auspiciada por el Consejo de las Américas.

"Pero, lo que es más crítico es el drástico incremento de votantes", acotó, que pasó de 11,6 millones en 2003 a 15,2 millones en 2007.

"Esta es una muestra de participación en una democracia, esta es una democracia en la cual el estado tiene la capacidad de garantizar la seguridad de todos sus votantes".

Santos, quien mantendrá entrevistas con legisladores y miembros de grupos de análisis de Washington en la continuación de una campaña de meses del gobierno colombiano para mejorar su imagen en Washington, dijo que "la conclusión principal de estas elecciones es que se ha dado la gran derrota del terrorismo, de las FARC".

Además, indicó que la participación de la ciudadanía era "una muestra" de lo mucho que las FARC, consideradas como terroristas por el Departamento de Estado han retrocedido en Colombia, "que ya no puede alterar una elección como lo ha hecho en el pasado".

"Los candidatos elegidos por el pueblo pueden ahora tomar sus propias decisiones para beneficio de sus electores", agregó.

Por último, Santos aseguró que las elecciones regionales supusieron una "gran derrota para quienes decían que el proceso de paz en Colombia es una farsa" y la comprobación de "la desmovilización de los grupos paramilitares promovida por el gobierno ha dado buen resultado".