4 de marzo de 2008

Colombia.- El vicepresidente dice que las FARC intentaron obtener material radiactivo para construir una "bomba sucia"

GINEBRA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció hoy en Ginebra que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban intentando obtener material radiactivo para construir una "bomba sucia".

Así lo aseguró Santos durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarme, en la que precisó que según documentos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes el Secretariado de las FARC había iniciado negociaciones para la compra de material radiactivo.

El pasado fin de semana el Ejército colombiano lanzó una operación militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron Reyes y otra veintena de guerrilleros, incidente que ha provocado una crisis diplomática entre Bogotá, Quito y Caracas.

Ayer, el general Oscar Naranjo, director de la Policía colombiana, aseguró que entre la documentación encontrada en el ordenador de Raúl Reyes hay información sobre la compra de las FARC de 50 kilos de uranio.

"Llama particularmente la atención, y ha significado el despliegue de un equipo de investigación formado por verdaderos especialistas, la narración de la adquisición y venta de 50 kilogramos de uranio", indicó el general Naranjo en rueda de prensa.

Según el director de la policía colombiana, la aparición de esas pruebas sobre la presunta adquisión de uranio, "significa que las FARC están dando pasos fundamentales en el mundo terrorista para inscribirse como un gran agresor internacional global".

"No estamos hablando de una guerrilla doméstica, sino que tiene propósitos de terrorismo transnacional", puntualizó el general colombiano. "Contar con uranio, que es base primaria para generar armas sucias de destrucción, es realmente toda una amenaza", añadió.