Actualizado 13/05/2012 17:28

Colombia.- El vicepresidente Garzón exhorta a las FARC a que liberen al periodista Roméo Langlois sin condiciones


BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha realizado este domingo un nuevo llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que entreguen al periodista francés Roméo Langlois, retenido desde hace 15 días por la organización, de manera unilateral y sin condiciones.

"Tenemos que demandar la libertad inmediata y sin condiciones del periodista francés y reiterar que en Colombia se tiene que acabar por la razón o por la fuerza la práctica del terrorismo, el secuestro y la violencia", manifestó Garzón en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril cuando fue apresado en medio de combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido cuando estaba realizando un reportaje para la cadena France 24.

A través de un comunicado publicado por la agencia de noticias Anncol, la guerrilla ha condicionado la liberación de Langlois a "la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", pero el Gobierno colombiano se negó a condicionar la puesta en libertad de Langlois a la apertura de esta vía de diálogo.

El vicepresidente señaló no obstante que este prolongado secuestro supone una clara violación a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

En última instancia y como ya ha repetido en numerosas ocasiones el Gobierno colombiano, Garzón insistió en que el reportero francés no puede ser considerado como un prisionero de guerra, tal y como le describe la guerrilla colombiana.