Actualizado 22/05/2007 17:15

Colombia.- El vicepresidente Santos viaja a Washington en busca de apoyos para el Tratado de Libre Comercio


BOGOTA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, viaja este martes a Washington para reforzar las gestiones en busca de que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por ambos países el año pasado.

Santos promoverá también la prórroga del Plan Colombia, estrategia contra las drogas y el terrorismo a la que Estados Unidos ha otorgado alrededor de 4.000 millones de dólares desde el año 2000, según informa la emisora local Radio Caracol.

El vicepresidente dedicará el miércoles y jueves a hablar con miembros del Congreso de Estados Unidos y presentar los avances del Gobierno de Alvaro Uribe en la defensa y protección de los Derechos Humanos, especialmente de los sindicalistas.

Santos continuará la ofensiva lanzada por el presidente Alvaro Uribe, que el pasado 2 de mayo se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, George W. Bush, y tiene previsto volver a ese país el próximo 7 de junio.

Además de Santos, funcionarios, congresistas y sindicalistas de Colombia viajarán a Estados Unidos para gestiones similares, entre ellos el director del DAS, Andrés Peñate, y el consejero presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

Pearl explicará cómo se invierten 11 millones de dólares dados por EEUU a ese programa que trabaja por la reinserción social y laboral de los más de 31.000 paramilitares desmovilizados en los últimos tres años y una cifra menor de guerrilleros que entregaron las armas.