Actualizado 07/07/2006 07:48

Colombia.- Las víctimas de los crímenes de estado se reúnen en Colombia


BOGOTA, 7 Jul. (EP/AP) -

Delegados de organizaciones de derechos humanos de Argentina, España, Perú y Colombia se dieron cita el jueves en Bogotá donde tiene lugar la III Asamblea del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Al evento, que concluirá el domingo, asisten como invitados especiales representantes de Madres de Plaza de Mayo, Movimiento de Víctimas del Franquismo, Federación Provincial de Afectados por la Violencia de Angaraes en Perú y de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Con un acto cultural al que asistieron delegados del cuerpo diplomático, de la ONU, de la Fiscalía, de la Procuraduría colombiana, de la Defensoría del Pueblo y de la Conferencia Episcopal entre otros, se dio inicio a Asamblea que sesionara por tres días en un hotel del centro de esta ciudad.

En un comunicado divulgado por el Colectivo de Abogados, organización de derechos humanos colombiana, se informó que el viernes se dará lectura a los informes regionales y sectoriales de los diferentes grupos que integran el Movimiento de Víctimas.

Entre otros temas se dialogará sobre estrategia jurídica, desaparición forzada, desplazamiento, fosas comunes, mandato agrario y territorio.

También se realizará un foro sobre procesos organizativos en la lucha contra la impunidad.

Durante el evento se presentará públicamente al movimiento 'Hijas e Hijos por la Memoria y Contra la Impunidad', que abogará por el esclarecimiento de miles de asesinatos atribuidos los grupos armados ilegales colombianos de derecha dentro de un conflicto que ya cuenta con más de cuatro décadas.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado nació en junio de 2005. En él se agrupan más de 800 delegados y 204 organizaciones locales cuyo principal objetivo es buscar la verdad, la justicia y la reparación integral de todas las víctimas de la violencia estatal y de otras agrupaciones.

Durante los actos se rendirán honores a 11 defensores de los derechos humanos. Se destaca un homenaje póstumo a Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril de 1998 cuando tres personas que haciéndose pasar por periodistas incursionaron en su oficina donde le dispararon varias veces.