Actualizado 17/12/2013 22:04

Colombia.- Las víctimas de las FARC podrían acudir a La Habana antes del debate sobre los afectados por el conflicto

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo.
REUTERS


BOGOTÁ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, no ha descartado que las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan acudir al diálogo que se está celebrando en La Habana antes de que el tema sea abordado por la mesa de negociaciones.

"Existe la posibilidad de recibir una delegación en La Habana que el Gobierno no solo apoya, sino que además está activamente a favor de que llegue antes de que se aborde ese punto", ha comunicado Jaramillo, según han recogido varios medios locales.

Según el funcionario público, el objetivo de recibir a las víctimas antes de tratar este quinto punto de la agenda de negociación con las FARC reside en la necesidad de oír las propuestas de los afectados por la guerrilla antes de tratar nada con ellos.

Jaramillo se ha expresado de esta manera ante más de 200 víctimas del conflicto tras conocerse los acuerdos a los que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC han llegado sobre participación política.

En ese sentido, ha asegurado a las víctimas que los nuevos escaños que tendría el Congreso irían en su mayoría para los afectados, así como para los líderes de organizaciones sociales y campesinas de las regiones más perjudicadas por la violencia.

Por otro lado, el Gobierno y las FARC anunciaron que el diálogo de paz se retomaría el 18 de noviembre con el tema de las drogas ilícitas. El abandono de las armas, la reparación de las víctimas, amén de un posible referéndum nacional sobre los acuerdos a los que se lleguen, son el resto de puntos que quedan por abordar.