25 de abril de 2016

Las víctimas de 'El Paisa' exigen que el nuevo negociador de las FARC pida perdón

Las víctimas de 'El Paisa' exigen que el nuevo negociador de las FARC pida perdón
COLPRENSA

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas del comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', han exigido que pida perdón ahora que se ha incorporado a la delegación de paz de la guerrilla.

   "Tenemos cicatrices verdaderas y cargamos las deudas porque yo perdí casa, carro y beca y hay gente que no ha vivido eso y no sabe qué es vivir la guerra, por lo que 'El Paisa' tiene que pedir perdón", ha dicho Berta Lucía Fríes, víctima del atentado contra el Club Nogal de Bogotá.

   Sigfredo López, único superviviente de los diputados secuestrados en el Valle del Cauca, ha explicado que, si bien a nivel personal ha logrado perdonar a los guerrilleros responsables de su rapto, en el plano colectivo es necesaria una disculpa.

   "Cuando vemos a 'El Paisa' nuestra reacción es de indignación, pero tenemos que hablar de una pedagogía que contrarreste el lenguaje del odio y requiere que el victimario pida perdón a sus víctimas, porque exigimos verdad, justicia y reparación", ha indicado.

   Por su parte, el congresista Jaime Felipe Lozada, otro secuestrado por las FARC, ha criticado la llegada de 'El Paisa' a la mesa de negociaciones. "Queríamos verlo tras las rejas" porque "es el mayor sanguinario de esta guerrilla", ha lamentado.

   Sin embargo, Lozada ha afirmado que está dispuesto a tragarse lo que ha calificado "no de sapo, sino de orangután", si con ello se acelera la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno, según ha informado Caracol Radio.

   Precisamente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Huila ha ratificado este lunes la condena a 38 años y tres meses de cárcel contra 'El Paisa' por la muerte del ex gobernador Jaime Lozada Perdomo, padre de dicho congresista.

   La sede jurisdiccional ha considerado que hay pruebas suficientes de que el jefe militar de la Columna Móvil Teófilo Forero planeó y ordenó el atentado contra Lozada Perdomo mientras circulaba en un coche junto a su familia por la carretera que conduce a la localidad de Neiva.

   'El Paisa', de quien se dijo que estaba en contra del proceso de paz, llegó el viernes al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para sumarse al grupo de trabajo que esboza el acuerdo sobre fin del conflicto, relativo al desarme y la desmovilización de los guerrillero.