Actualizado 08/02/2007 13:33

Colombia.- Víctimas de los paramilitares se unirán para exigir una reparación de los crímenes


BOGOTA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de víctimas de los paramilitares desmovilizados en Colombia acordaron iniciar una batalla legal para demandar unidos una reparación a sus crímenes, en una reunión en Montes de María (Bolívar), zona que fue el corazón de estos grupos ilegales.

Portavoces de un centenar de organizaciones de desplazados, desaparecidos y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia expresaron en una reunión con representantes de agencias de la ONU, su decisión de contratar un grupo de abogados que los represente.

"Estamos decididos a dar la batalla. Sabemos que nos enfrentamos a un grupo muy poderoso que intentará por todos los medios evitar destinar sus propiedades para compensarnos", dijo Olga Peluffo, de la Asociación Familias Unidas de los Montes de María, informa RCN.

Según Peluffo, después de ser sus víctimas y de ver que a cambio de sus crímenes atroces, éstos sólo pagarán una condena máxima de ocho años, los miembros de estas organizaciones sienten desazón cuando varios jefes paramilitares se declaran en bancarrota.

"Son dueños de las mejores tierras y del mejor ganado. Tienen lujosas propiedades y vehículos. Incluso, según dicen, manejan el dinero del narcotráfico y ahora, cuando llega la hora de reparar económicamente a sus víctimas, dicen que no tienen dinero", anota.

Marcelina Borja, presidenta de la Organización de Artesanos de Colosó, uno de los 16 municipios que conforman los Montes de María, resalta que en las negociaciones de paz que las AARC llevan a cabo con el Gobierno, un tema prioritario es la reparación a las víctimas.

"Nosotros vamos a luchar para conseguir esa reparación, pero nuestra motivación no es el dinero. Nuestro mensaje no es que nos entreguen plata a cambio de las vidas de nuestros seres queridos, porque eso no lo paga ningún dinero; lo que exijimos es que haya inversión social y mejor calidad de vida", subraya.

Las organizaciones conformaron un comité que buscará, con asesoría de algunos gobiernos locales y organismos de Derechos Humanos, contratar el 'pool' de abogados que los representará en las negociaciones con los apoderados de los ex jefes paramilitares.