Actualizado 11/03/2007 01:48

Colombia.-En vísperas de la visita de Bush a Colombia, soldados de ambos países realizaron una maniobra militar conjunta


BOGOTA, 11 Mar. (EP/AP) -

En la víspera de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Colombia, militares de ambos países desarrollaron una operación conjunta para hallar a tres contratistas militares retenidos en manos de insurgentes.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos confirmó la operación, realizada el 28 de enero, en un bastión rebelde del sur del país, del que no ofreció detalles, según informa el diario El Tiempo.

Los reglamentos militares estadounidenses le prohíben a sus soldados participar en acciones de combate en este país, pero sí pueden acompañar a los militares locales en zonas donde operan guerrilleros y defenderse en caso de ser atacados.

Las noticias de la acción en enero se dan a conocer mientras funcionarios y ex funcionarios estadounidenses muy involucrados en el caso admitieron a la agencia The Associated Press que Washington no ha emprendido negociaciones o acciones diplomáticas para lograr la liberación de los rehenes Marc Gonsalves, Tom Howes y Keith Stansell.

Los tres contratistas fueron capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el mes de febrero de 2004, cuando el avión en el que volaban fue derribado en un bastión rebelde del sur del país.

Se espera que el estudio de su paradero forme parte de la agenda de Bush en su encuentro con el presidente Álvaro Uribe durante la visita del mandatario estadounidense este domingo a Colombia.