Elecciones en Colombia, Uribe
Reuters


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos votan este domingo para renovar el Congreso en unas elecciones que pondrán a prueba la fortaleza de la actual coalición de Gobierno y, con toda probabilidad, desembocarán en futuras alianzas políticas para los comicios presidenciales; marcados inevitablemente por el fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó la inhabilitación del presidente Álvaro Uribe para ser candidato por tercera vez y buscar su segunda reelección.

Un triunfo de las fuerzas de Uribe, ahora encabezadas por el Partido de la U, dejarían en una buena posición a su delfín, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, para buscar alianzas y recibir un sólido respaldo para las elecciones presidenciales del 30 de mayo, que aspira a ganar para convertirse en el sucesor del actual mandatario y dar continuidad a sus políticas.

"No cambiemos el rumbo. Mantengamos el rumbo, hay que estarlo mejorando pero no lo abandonemos", dijo Uribe en una referencia implícita a su obra de Gobierno y al decisivo apoyo que ha recibido de la coalición en el Congreso. "Mi invitación a que todos acudan a las urnas", sostuvo el mandatario en declaraciones a una radio colombiana.

No obstante, si la coalición sufriera un revés y, por consiguiente, la pérdida de la mayoría de escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, se abriría un espacio para el triunfo de un candidato independiente o de la oposición, según los expertos.

"La coalición uribista sin Uribe es minoría", señaló el analista político León Valencia, quien advirtió que la falta de liderazgo y la proliferación de dirigentes podría desembocar en el avance de otras fuerzas políticas en el Congreso y un mejor posicionamiento para las presidenciales.

La analista Consuelo Ahumada, por su parte, advirtió sobre el movimiento de grandes sumas de dinero en varias regiones del país con el aparente propósito de comprar electores para que voten por determinados candidatos reviviendo el fantasma de fraude y de alianzas de políticos con grupos armados ilegales.

SOMBRA DEL PASADO

Unos 30 congresistas aliados de Uribe que fueron elegidos en los comicios del 2006 perdieron sus escaños y terminaron en la cárcel acusados de recibir apoyo de antiguos escuadrones paramilitares de ultraderecha con los que, de acuerdo con las investigaciones, hicieron pactos para garantizar su elección.

Otros 30 legisladores fueron investigados en el mismo proceso que incluyó acusaciones de que los grupos armados ilegales financiaron sus campañas con dinero del narcotráfico.

Los analistas sostienen que después del escándalo se abrieron espacios para la necesaria renovación del Congreso y que los partidos y electores tendrán la oportunidad de realizar una depuración, aunque los políticos implicados intentarán mantener su influencia con candidaturas de familiares y aliados. "Hay muchos recursos de sectores mafiosos y los que están en la cárcel han logrado reciclarse a través de sus familiares y amigos que los representan", dijo Ahumada.

El Defensor del Pueblo ha alertado, por su parte, sobre el riesgo que corren las elecciones en 362 de los más de 1.102 municipios del país porque grupos armados ilegales pueden afectar la transparencia y la libertad del proceso electoral. En 30 de los 32 departamentos se podrían registrar presiones y ataques por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos armados conformados por antiguos paramilitares al servicio del narcotráfico.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, 2.476 candidatos --entre presentadores de televisión, modelos, actrices, deportistas retirados, ex rehenes de las FARC y experimentados políticos-- aspiran a 102 escaños del Senado y 166 de la Cámara de Representantes.

Más de 29,8 millones de colombianos están habilitados para votar en unas elecciones históricamente marcadas por una alta abstención. Las Fuerzas Armadas se encuentran en estado de máxima alerta para garantizar el normal desarrollo del proceso y evitar posibles ataques de la guerrilla si intenta sabotear los comicios.

"Como sugerimos recientemente, hay pocos partidos auténticos, con programas serios y candidatos con alguna credibilidad, y para empeorar las cosas, tienen más oportunidad de ser elegidos los traficantes de votos usuales, muchos de cuyos rostros se pueden ver en afiches que envilecen los postes y demás espacios públicos del país, porque están dispuestos a invertirle miles de millones de pesos a sus campañas, sin tener en cuenta los topes legales", apunta en su editorial de este domingo el diario colombiano 'El Universal'.

Por ejemplo, la Policía Metropolitana de Cartagena tiene listos a 2.600 de sus uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones. La Fuerza Pública vigilará que se cumpla la Ley Seca que empezó a regir a las 18 de la tarde del viernes y durará hasta la 6 de la mañana de lunes 15. También está prohibido el porte de armas, incluso con salvoconductos, hasta el miércoles 17 de marzo.

La Registraduría anunció además que hasta el mediodía de este domingo entregará cédulas a las personas que aún no tienen este documento para que puedan participar en los comicios.

Durante la jornada electoral de este domingo --de 8.00 de la mañana a 16.00 de la tarde-- no podrán usarse teléfonos móviles dentro de los puestos de votación, tampoco cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

De igual modo, la secretaria de Interior, Sindis Meza Pineda, advirtió que las empresas de transporte están obligadas a prestar el servicio con mínimo el 70 por ciento de su parque automotor durante la jornada de votación. Los vehículos que presten ese servicio estarán protegidos por una póliza de seguros que el Ministerio de Hacienda tiene contratada para tal fin.

VOTACIÓN EN ESPAÑA

En España están inscritos a votar 54.239 colombianos que depositarán su papeleta en los diferentes colegios electorales puestos a su disposición, como los de la Embajada y el Consulado General de Colombia, en Madrid.

Del mismo modo, se abrirán colegios en los consulados de Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Gran Canaria y Palma de Mallorca, según informaron fuentes de la Embajada de Colombia en Madrid a Europa Press.

Los colegios abrirán a las 8.00 de la mañana y cerrarán sus puertas a las 16.00 de la tarde, hora española.

Más noticias