27 de septiembre de 2007

Colombia.- Ya son 37 los congresistas procesados por nexos con 'paras', la mayoría de partidos de la coalición de Uribe

BOGOTA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 congresistas, elegidos en los comicios de 2006, han sido vinculados por la Corte Suprema a un proceso por supuestos nexos con grupos paramilitares, según informes de los responsables de las investigaciones divulgados este jueves.

De esos congresistas involucrados en el llamado 'escándalo de la para-política'm 14 han sido detenidos y uno más se encuentra prófugo. La mayoría de involucrados pertenecen a los partidos de la coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe.

El Alto Tribunal citó ayer a declarar al senador Mario Uribe, primo del actual presidente, y a los representantes a la Cámara Alfredo Cuello y Alvaro Morón, también de la coalición oficialista.

Mario Uribe está acusado de haberse reunido con jefes paramilitares del departamento de Antioquia del que es oriundo, presuntamente para negociar tierras.

La vinculación del senador a la investigación tuvo su origen en una denuncia del ex jefe paramilitar Jairo Castillo, quien se encuentra exiliado en Canadá.

Además, el desmovilizado líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, dijo recientemente ante un fiscal que se reunió con el senador Uribe para acordar apoyos y alianzas en las elecciones de 2006 en el departamento de Córdoba.