16 de agosto de 2008

Colombia.- Yidis Medina se pone en huelga de hambre por las presuntas irregularidades en la investigación

BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex congresista colombiana Yidis Medina pidió ayer a la Sala de Casación Penal que indague sobre las actuaciones de los investigadores de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes encargados del tema de la compra de votos para la reelección del presidente Alvaro Uribe, y además se declaró en huelga de hambre, informó el diario colombiano 'El Espectador'.

En un comunicado enviado a la Sala de Casación Penal, la ex representante a la Cámara hizo una lista de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, hechos que, dice, la llevan a pensar que los tres investigadores están llevando a cabo "conductas delictivas".

Los investigadores encargados de la llamada yidispolítica, José Gerardo Piamba, Jaime Duran y Edgar Torres, habrían aplazado la diligencia prevista para el 19 junio del presente año, argumentando que el director del Inpec le habría informado sobre la imposibilidad física de Yidis para acudir a la indagatoria. Medina argumenta en su petición que tal impedimento nunca existió y que se lo hizo saber a los investigadores pero que no obtuvo respuestas.

Posteriormente, Yidis se enteraría de que "casualmente para ese día, el abogado presidente se encontraba en España". Jaime Lombana, defensor del presidente Uribe, habría solicitado aplazar las diligencias para después del mes de julio, pero dicha petición no fue aceptada. Los tres investigadores salieron a vacaciones después de la cancelación de la diligencia y volverían solo para el mes de agosto.

Yidis, fue notificada de que tendría que rendir indagatoria el 14 de agosto de este año y pidió a las autoridades judiciales que la diligencia se practicara en la Cárcel del Buen Pastor, en la que se encuentra recluida, permitiendo la presencia de su abogado y que fuera reprogramada, por que éste no podría asistir en la fecha estipulada.

"Llegaron unos funcionarios del Inpec para notificarme que la Comisión de Investigadores había ordenado mi conducción por la fuerza por ser una testigo renuente. Falsamente los representantes investigadores prosiguieron en la decisión abiertamente, ilegal y perjudicial a mis derechos personales y procesales", aseguró Medina, al referirse a su traslado a hacia la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para ofrecer su testimonio.

El Inpec llevó a cabo en la noche del jueves el traslado de Yidis Medina del patio octavo al séptimo de alta seguridad de la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor. En respuesta a ello, Medina se declaró en huelga de hambre por que, como aseguró a los medios Dayis Padilla, madre de la ex representante, "su traslado podría significar su muerte por envenenamiento".

Ramón Ballesteros, abogado de Medina, interpondrá una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que se haga efectiva la orden de la Corte Suprema de Justicia de permitir detención domiciliaria para la ex parlamentaria.