Actualizado 07/03/2016 22:20

Zuluaga denuncia ante la CIDH una "persecución política" en su contra

Óscar Zuluaga
REUTERS

BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ex candidato presidencial de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares por la supuesta "persecución política" por parte de la Fiscalía de Colombia.

   "La Fiscalía quiere seguir su cuadro persistente de persecución política contra los miembros de la oposición", ha dicho el abogado de Zuluaga, Víctor Mosquera, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Espectador'.

   Mosquera ha contado que les han impedido acceder a las pruebas presentadas contra Zuluaga en el caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, en el que se investiga el supuesto espionaje de Centro Democrático al presidente, Juan Manuel Santos, y los negociadores de paz en plena campaña para las elecciones presidenciales de 2014.

   El Centro Democrático y su fundador, el ex presidente Álvaro Uribe, han afirmado igualmente que son víctimas de una "persecución política" por su rechazo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Uribe ha achacado a esta "persecución política" la detención de su hermano Santiago, por presuntos vínculos con grupos paramilitares, y las pesquisas contra sus hijos, Tomás y Jerónimo, por sus supuestos nexos con el conocido como zar de la chatarra, James Arias.

   El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha exigido al 'uribismo' que presente pruebas de sus acusaciones. "Tienen que dar los nombres de las personas que desde la Presidencia han presionado" en su contra, ha dicho a Blu Radio.