10 de junio de 2014

Zuluaga a Santos: "Si era tan malo, ¿por qué me ofreció ser ministro de su Gobierno?"

El presidente colombiano asegura que trabaja "por la paz" y "no por la guerra" y el uribista defiende una paz "negociada" y "digna"

Zuluaga a Santos: "Si era tan malo, ¿por qué me ofreció ser ministro de su Gobierno?"
JOHN VIZCAINO / REUTERS

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Centro Democrático a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ha reprochado al presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, las críticas que le dedica en la carrera presidencial y la contradicción que suponen después de que él mismo le hubiera ofrecido hace años ser ministro de su gobierno.

   "¿Si era tan malo, entonces por qué me ofreció que fuera ministro de su Gobierno?", ha preguntado el candidato 'uribista' a Santos, durante un debate presidencial marcado por la dureza de las exposiciones y de las criticas de los dos rivales y en el que Santos ha asegurado que Zuluaga tiene "un modelo donde los ricos tienen las gabelas", en referencia a los impuestos.

   Los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia han expuesto sus visiones enfrentadas sobre la forma de lograr la paz en el país. Santos ha dejado claro que él "trabaja por la paz y no por la guerra" y Zuluaga ha replicado que defiende una "paz negociada pero digna".

   Zuluaga ha acusado al actual presidente de "no haber logrado resultados en materia económica y social por negociar con los terroristas", según ha informado el periódico colombiano 'El Tiempo'.

   Los dos candidatos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar este domingo, también se han cruzado reproches por las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Santos ha asegurado que su rival en la carrera electoral se ha opuesto a las negociaciones por temor a que "salga la verdad" sobre los contactos de Álvaro Uribe con los paramilitares en su etapa de presidente.

   "La paz que quiere Zuluaga es la paz que se negoció con los paramilitares, que fue una paz para perdonar a los victimarios, pero cuando comenzaron a decir la verdad los extraditó por miedo a que dijeran la verdad", ha declarado Santos. También ha recriminado a Zuluaga que "se quedase callado" cuando era senador y varios representantes de las FARC fueron al Congreso a exponer sus ideas.

   Por su parte, el candidato 'uribista' ha denunciado que Santos plantee una "paz con impunidad" y ha exigido al actual mandatario que reconozca públicamente si quiere ver al jefe de las FARC, conocido como 'Timochenko', ocupando un escaño en el Congreso. También ha asegurado que Santos "ha engañado a millones de Colombianos, porque se hizo elegir con unas ideas y ha gobernado con otras".

   Además, ha defendido que apoyó la política de Uribe en cuanto a las FARC porque "en ese momento creía en ella", en referencia a su cambio de postura ante las negociaciones, y ha pedido a Santos que "no se lave las manos" con temas que ha apoyado cuando era ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, haciendo referencia a su respaldo a la ley de Justicia y Paz, según la cadena de radio colombiana Caracol.

   Poco antes, el actual presidente había reprochado a Zuluaga que el Ejecutivo de Uribe recurrió a esa ley para extraditar a los paramilitares que podrían haber revelado "la verdad sobre el origen del conflicto, lo que dejó a las víctimas sin ningún tipo de reparación o justicia". Zuluaga ha respondido que gracias a esa normativa, muchos paramilitares "están pagando cárcel en Estados Unidos", lo que según el candidato uribista, "asegura que sí que ha habido justicia".