Actualizado 10/08/2009 13:52

Comandante EEUU destaca el avance actual de los talibanes

KABUL (Reuters/EP) - Los talibanes están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur y este de Afganistán hacia el norte y el oeste, dijo el lunes en una entrevista el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en el país.

El general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal, que pronto presentará una evaluación de la guerra, dijo que los renovados talibanes forzarán un cambio de táctica en las fuerzas extranjeras, y advirtió de que el número de bajas entre los militares seguiría alta en los próximos meses.

"En este momento es un enemigo muy agresivo", dijo McChrystal al diario The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/) en una entrevista en Kabul. "Tenemos que frenar su momento, frenar su iniciativa. Es un trabajo difícil", añadió.

La violencia en Afganistán ha alcanzado este año los peores niveles desde que los talibanes fueran derrocados en el 2001 por fuerzas afganas dirigidas por Estados Unidos, y ha escalado dramáticamente tras las importantes ofensivas de los últimos dos meses en el sur.

Con miles de marines estadounidenses y soldados británicos buscando expulsar a los combatientes talibanes de las zonas pobladas de la provincia meridional de Helmand, julio se ha convertido rápidamente en el mes con más muertes para las tropas desplegadas en el país.

McChrystal dijo que tenía previsto mandar más tropas a Kandahar, el bastión espiritual de los talibanes, cercano a Helmand. "Es importante y por eso vamos a hacer lo que sea para asegurarnos de que Kandahar es seguro", dijo.

En la actualidad hay unos 101.000 soldados extranjeros en Afganistán, de los cuales 62.000 son estadounidenses. Este año, Estados Unidos ha llevado al país a miles de soldados más, en parte para dar seguridad a las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.