Actualizado 10/08/2009 16:53

Comandante EEUU destaca avance actual de talibanes

KABUL (Reuters/EP) - Los talibanes están avanzando desde sus bastiones tradicionales en el sur y este de Afganistán hacia el norte y el oeste, dijo el lunes en una entrevista el comandante de las tropas estadounidenses y de la OTAN en el país.

El general del Ejército estadounidense Stanley McChrystal, que pronto presentará una evaluación de la guerra, dijo que los renovados talibanes han forzado un cambio de táctica en las fuerzas extranjeras, y advirtió de que el número de bajas entre los militares seguiría alta en los próximos meses.

"En este momento es un enemigo muy agresivo", dijo McChrystal al diario The Wall Street Journal (http://online.wsj.com/) en una entrevista en Kabul. "Tenemos que frenar su momento, frenar su iniciativa. Es un trabajo difícil", añadió.

La violencia en Afganistán ha alcanzado este año los peores niveles desde que los talibanes fueran derrocados en el 2001 por fuerzas afganas dirigidas por Estados Unidos, y ha escalado dramáticamente tras las importantes ofensivas de los últimos dos meses en el sur.

Los atentados también son cada vez más osados, con suicidas y milicianos atacando edificios del Gobierno, al igual que blancos afganos, extranjeros y militares, en el este y sur del país el mes pasado.

Con miles de marines estadounidenses y soldados británicos buscando expulsar a los combatientes talibanes de las zonas pobladas de la provincia meridional de Helmand, julio se convirtió rápidamente en el mes con más muertes para las tropas desplegadas en el país.

Al menos 41 soldados estadounidenses murieron en julio, superando fácilmente a septiembre del 2008, que hasta el momento había sido el más sangriento para el Ejército del país norteamericano, con 26 fallecidos.

Al menos 71 tropas extranjeras murieron en julio.

Gran Bretaña también ha sufrido la mayor cantidad de víctimas en casi una generación, con 22 muertos en julio, lo que puso en duda si las tropas están correctamente equipadas, cuánto tiempo más se quedarán en Afganistán o si deberían estar allí.

En la actualidad hay unos 101.000 soldados extranjeros en Afganistán, de los cuales 62.000 son estadounidenses. Este año, Estados Unidos ha llevado al país a miles de soldados más, en parte para dar seguridad a las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.

KANDAHAR

Washington planea incrementar el número de tropas a alrededor de 68.000 para fin de año, más del doble que las 32.000 que había desplegado en Afganistán a fines del 2008.

McChrystal dijo que quería una "expansión muy significativa" del Ejército y la policía afgana, reportó el Wall Street Journal.

McChrystal dijo que tenía previsto mandar más tropas a Kandahar, el bastión espiritual de los talibanes, cercano a Helmand. "Es importante y por eso vamos a hacer lo que sea para asegurarnos de que Kandahar es seguro", dijo.

El comandante defendió la decisión de lanzar la ofensiva contra los talibanes en Helmand porque la provincia es la mayor productora de opio, cultivo que ayuda a financiar la insurgencia.