Actualizado 09/08/2009 18:20

Comandante talibán pakistaní niega choque con rival por sucesión

Por Alamgir Bitani

PESHAWAR, Pakistán (Reuters/EP) - Un comandante pakistaní negó el domingo reportes de un mortal tiroteo con un rival, indicando que no ha ocurrido ninguna pelea ni reunión para decidir un nuevo líder para el grupo.

Los comentarios de Wali-ur-Rehman se suman a una serie de alegatos de ida y vuelta entre el Gobierno y los talibanes en torno a la muerte reportada del líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud en un ataque estadounidense con misil, ocurrido el miércoles.

El asesor de Seguridad Interior de Estados Unidos Jim Jones, afirmó el domingo que la evidencia de que el líder Baitullah Mehsud estaba muerto era "bastante concluyente".

"Pensamos que es así. Lo ubicamos en la categoría del 90 por ciento", dijo Jones en el programa "Meet the Press" de NBC, al ser consultado si Mehsud había muerto en el ataque del miércoles.

El ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik, dijo el sábado que Wali-ur-Rehman estuvo involucrado en un tiroteo con su rival por el liderazgo de los talibanes de Pakistán, Hakimullah Mehsud, y que hubo reportes de que uno de ellos murió en el enfrentamiento.

Hakimullah Mehsud, anteriormente negó que en un principio Baitullah Mehsud hubiera muerto en el ataque de un avión no pilotado.

Wali-ur-Rehman, hablando por teléfono desde un lugar no revelado con un periodista de Reuters, también negó que se haya realizado alguna reunión del consejo tribal, o shura, para decidir algún sucesor para Baitullah Mehsud.

"No hay diferencias. No hubo pelea. Ambos estamos vivos, y no hubo ningún shura especial", aseguró.

Pronto Hakimullah llamaría a la prensa para probar que también se encuentra vivo, insistió Rehman.

Un funcionario de inteligencia en la región que declinó ser identificado, al ser consultado sobre los comentarios de Wali-ur-Rehman, dijo a Reuters: "Simplemente lo está inventando. El tiroteo existió y algunos heridos fueron trasladados a Waziristán del Norte", sostuvo.