Actualizado 08/08/2009 16:44

Combates dejan 17 muertos en puerto somalí bastión de piratas

Por Abdi Sheikh y Abdi Guled

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Enfrentamientos armados entre clanes de militantes causaron la muerte el sábado de al menos 17 personas y dejaron 30 heridos en un bastión de piratas de la costa de Somalia, dijeron testigos.

El residente Farah Aden afirmó a Reuters en un contacto telefónico que los tiroteos comenzaron durante la madrugada y se volvieron más intensos por la mañana, obligando a huir a la mayoría de los habitantes de Haradheere.

"Los dos clanes está luchando por la tierra y por una chica que fue violada en el bosque. Los combates de extendieron a la ciudad (...) Los choques son feroces", manifestó.

Somalia ha sido asolada por una guerra civil desde 1991, y el Gobierno del jeque Sharif Ahmed controla apenas algunas zonas de la capital Mogadiscio.

Los piratas que atacan embarcaciones con cargamento en el Golfo de Aden operan desde numerosas bases costeras remotas, incluyendo Haradheere.

Uno de los piratas en el caótico puerto somalí dijo que estaba preocupado de que los enfrentamientos afecten las ganancias de los delincuentes con los secuestros de embarcaciones.

"Tenemos miedo de que nuestro negocio se detenga si los enfrentamientos continúan", sostuvo a Reuters el pirata, quien se identificó como Mohamed, en un contacto telefónico desde Haradheere.

"Todos pertenecemos a alguno de estos dos clanes y nos preocupa que esta pelea termine extendiéndose al océano", agregó.

La violencia en Somalia ha causado la muerte a más de 18.000 personas desde comienzos del 2007 y desplazó a un 1 millón de personas.

Las agencias de seguridad occidentales sostienen que el Estado del Cuerno de Africa es un refugio para extremistas que planean ataques en la región y otras partes del mundo.

El jueves, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con Ahmed en la vecina Kenia y comprometió su fuerte respaldo al débil Gobierno somalí, además de ofrecer más asistencia.