Actualizado 07/06/2009 05:53

Combates en Somalia dejan saldo de 123 muertos

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Los enfrentamientos entre grupos islámicos rivales en la región central de Somalia llevan un saldo de 123 muertos, dijo un grupo de derechos humanos el sábado, mientras que un grupo militar pro Gobierno dijo que el rebelde líder Sheikh Hassan Dahir Aweys había muerto en la lucha.

La agrupación de Aweys negó la información, tachándola de propaganda.

Testigos dijeron que decenas de cuerpos estaban tendidos en las calles del pueblo de Wabho tras los combates de los grupos militantes al Shabaab y Hizbul Islam al Shabaab contra los islamistas moderados pro-Gobierno de Ahlu Sunna Waljamaca por el control. La mayor parte de las muertes ocurrió el viernes.

La organización Elman Peace and Human Rights dijo que había confirmado la muerte de 123 combatientes en uno de los peores enfrentamientos del año en la nación del Cuerno de Africa.

La insurgencia de dos años en Somalia, el más reciente ciclo de violencia en 19 años de conflicto en la nación del Cuerno de Africa, ha causado la muerte a alrededor de 18.000 civiles y de miles de combatientes.

También ha atraído a yihadistas extranjeros a Somalia, ha permitido que la piratería florezca en la costa, y desestabilizado a toda la región, con vecinos del este de Africa en un alto nivel de alerta de seguridad.

En Mogadiscio, Al Shabaab ha estado luchando contra las fuerzas de seguridad del presidente Sheikh Sharif Ahmed. En la región central, grupos pro y contra el Gobierno han estado peleando todo el año, con pueblos cambiando de manos regularmente.

Entre los muertos de Wabho estaría el líder de Hizbul Islam, Aweys, un clérigo de 62 años de línea dura, acusado por Estados Unidos y las Naciones Unidas de estar relacionado con Al Qaeda.

De ser confirmada, la muerte de Aweys sería un gran golpe a los rebeldes y un impulso para el Gobierno de Ahmed, que ha intentado infructuosamente de negociar conversaciones de paz con el clérigo.

Pero el portavoz de Hizbul Islam, Sheikh Musa Arale, negó el reporte de la muerte de Aweys.