Actualizado 11/05/2011 19:25

Comerciantes de Ciudad Juárez incluyen pagar extorsiones dentro de su nómina


MÉXICO DF, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes y propietarios de negocios en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), han optado por incluir dentro de su nómina los pagos por extorsiones que periódicamente deben hacer a las mafias del crimen organizado que tienen aterrorizada a la población de esa peligrosa localidad.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, lamentó que a pesar de la presencia del Ejército y la Policía Federal las empresas en Ciudad Juárez han logrado sobrevivir gracias a que continúan pagando las extorsiones, informa este miércoles 'El Diario de Juárez'.

Ziga aseguró que para muchos comerciantes y propietarios de negocios en esa peligrosa ciudad la extorsión es considerada como un impuesto más. En algunos casos, los empresarios colocan ese gasto fijo como si fuese un empleado más de la nómina para poder justificarlo ante las autoridades fiscales.

Los empresarios no se atreven a denunciar "porque tienen miedo a ser detectados y asesinados", advirtió Ziga, quien también forma parte de la mesa ciudadana de seguridad Programa Todos Somos Juárez, puesto en marcha por el Gobierno de Felipe Calderón para acabar con la violencia.

Como ejemplo ha mencionado el asesinato la semana pasada del dueño de una fábrica de bloques de hormigón por negarse a pagar una cuota mensual de 10.000 pesos (603 euros) a las mafias. La víctima había denunciado en reiteradas ocasiones ante la Policía Federal a los criminales que le pretendían extorsionar.

La extorsión --según Ziga-- provoca severos daños a la economía local y el empleo porque hace que muchos empresarios huyan de Ciudad Juárez y evita que se abran más negocios por el temor a ser víctimas del crimen organizado.

"En muchas ocasiones los empresarios se ven en la disyuntiva de pagar la extorsión o pagarle los impuestos a Hacienda o hacer las contribuciones al Instituto Mexicano de los Seguros Social y en todos los casos deciden pagar la extorsión", advirtió Ziga, según rotativo.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al menos 5.000 pequeñas y medianas empresas en Ciudad Juárez omitieron su registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Un informe del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales divulgado el pasado febrero revela que en los últimos tres años había cerrado, al menos, un comercio cada día. Esto se traduce en la pérdida del 13 por ciento de las empresas en Ciudad Juárez entre finales de 2007 y diciembre de 2010.

Al finales de 2007 había en esa localidad de Chihuahua un total de 10.056 empresas activas, pero al cierre del año pasado sólo quedaban 8.752, lo que quiere decir que en ese período 1.304 negocios cerraron sus puertas.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, es considerada la localidad más peligrosa de México. En 2010 registró más de 3.100 muertes vinculadas con la encarnecida guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que es vendida en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína en el mundo.