Publicado 05/02/2021 11:24

Comienza en Hong Kong el juicio contra una veintena de activistas en relación con la vigilia por la masacre de Tiananmen

Manifestantes en el parque Victoria de Hong Kong en una vigilia por las víctimas de la masacre de Tiananmen
Manifestantes en el parque Victoria de Hong Kong en una vigilia por las víctimas de la masacre de Tiananmen - Jayne Russell/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 activistas hongkoneses han declarado este viernes ante un tribunal en el marco del inicio del juicio en su contra por la vigilia celebrada el 4 de junio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, en recuerdo a la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989.

Hong Kong lleva décadas realizando la vigilia de forma anual, si bien esta fue prohibida el año pasado debido a la posibilidad de contagios a causa del coronavirus. En el resto de China ha estado siempre prohibida.

Sin embargo, miles de personas desafiaron la medida y salieron a la calle en una serie de protestas contra el Gobierno en la que fuera colonia británica hasta 1997, según informaciones de la cadena CNA.

El magnate de los medios Jimmy Lai, que se encuentra encarcelado por conspiración a la espera de que se celebre el juicio en su contra, ha sido liberado para poder acudir a la vista, a la que también ha asistido el influyente activista Joshua Wong.

Cinco de los asistentes, incluido Wong, han indicado que tienen intención de declararse culpables de reunirse de forma ilegal durante la vigilia. El resto podría declararse inocente.

Frente a los juzgados, decenas de seguidores han acudido para mostrar su apoyo con pancartas que instan a luchar contra la represión y tildan de "inocentes" a aquellos que "estaban de luto el 4 de junio".