Actualizado 05/02/2013 13:43

Comienza la investigación del accidente en que murió Lino Oviedo

El Ejército también investiga al piloto, que había pedido licencia para poder volar aviones privados

   ASUNCIÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Tres fiscales han sido designados por la Fiscalía General del Estado de Paraguay para investigar el accidente de helicóptero en el que murió el candidato presidencial y exmilitar Lino Oviedo el pasado sábado. Asismismo, el Ejército está investigando al piloto del aparato, que había pedido una liciencia para poder volar aviones privados.

   El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designó a los fiscales Federico Espinoza, Nancy Salomón y Zully Figueredo para que investiguen el siniestro ocurrido el sábado por la noche en la región del Chaco. En el accidente, además de Oviedo, murieron su guardaespaldas, Denis Galeano Benítez, y el piloto Ramón Picco.

   Díaz Verón ha subrayado que la investigación está comenzando y ha asegurado que se actuará con "prudencia por sobre todas las cosas". "Vamos trabajar con objetividad y trasparencia", ha precisado, citado por 'ABC Color', al tiempo que ha anunciado que se informará de las novedades cada doce horas.

   Según explica el diario, Federico Espinosa se encargará de todo lo relativo al accidente en sí, junto con un médico forense y otros técnicos, mientras que Nacy Salomón se encargará de las labores de identificación de los restos humanos hallados en el lugar del siniestro junto con un forense y expertos en antropología y necrodactiloscopía. Por último, Zully Figueredo trabajará con los especialistas del Laboratorio Forense, que analizan todas las evidencias halladas en el lugar.

   Según el forense Pablo Lemir, encargado de las labores de identificación, los restos mortales de Oviedo no serán entregados aún a sus familias, ya que aún no se ha completado el proceso, pero este martes sí podría hacerse entrega de los restos del piloto, informa la agencia IPP.

   Entretanto, el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo, ha anunciado que este miércoles llegarán al país varios expertos estadounidenses en la materia para ayudar a en la investigación del siniestro, así como un representante de la empresa Robinson, que fabricó el helicóptero.

INVESTIGACIÓN DEL EJÉRCITO

   En otro orden de cosas, el comandante del Ejército paraguayo, el general del Aire Miguel Christ Jacobs, ha confirmado que desde el domingo pasado se está tratando de determinar en qué condiciones estaba prestando sus servicios el piloto del helicóptero, que es capitán de Navío.

   Según el general, se trata de confirmar si los servicios prestados por el militar como piloto privado se ajustan al Código de las Fuerzas Armadas. "En el transcurso de los días tendremos los resultados del sumario, a ver si es lícito eso conforme al estatuto militar", ha indicado en una entrevista radiofónica.

   Christ ha indicado que Picco tenía un permiso especial para realizar vuelos que no sean comerciales. "Contaba con un permiso para realizar vuelos privados en su tiempo libre, pero vuelos no comerciales", ha precisado. Aparentemente, la Armada le otorgó esa licencia siempre y cuando no afectara sus actividades militares.

   El jefe del Ejército ha aclarado que se trata de permisos poco usuales. "Muy pocos tienen este permiso, pero está previsto en el estatuto", ha agregado, precisando que el propio comandante de la Armada autorizó al piloto a prestar este servicio en el sector privado. Según 'ABC Color', la duda está en si es legal que pilote un vuelo pagado por un candidato presidencial.

EL PILOTO NO QUERÍA VOLAR

   Precisamente, la viuda del piloto, Rosilene Fernández, ha asegurado que su marido no quería volar el sábado por la noche. "Le insistieron a mi marido para que vuele. Hasta ahora no sé qué pasó, mi marido era muy cuidadoso, no quería volar pero le insistieron", ha señalado a la emisora Radio Mil.

   Por su parte, Miguel Candia, representante de Robinson, la empresa fabricante del helicóptero, ha aclarado que el aparato no estaba preparado para volar de noche y durante una tormenta.

   El helicóptero "tiene un récord de seguridad muy elevado mientras sea utilizado para lo que fue diseñado (...) Cuando le haces hacer otra cosa, ninguna clase de aparato te va a poder volar en la noche en una tormenta", ha defendido Candia a la misma emisora.