Actualizado 21/12/2010 00:36

Comienza el juicio contra el salvadoreño acusado de terrorismo


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de La Habana ha dado inicio al juicio contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca acusado de varios atentados contra edificaciones cubanas en 1997 en los que murió un turista italiano.

La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana será la encargada de procesar a Chávez Abarca, ha informado 'Cubadebate', uno de los medios oficiales de la isla.

Chávez Abarca, de 38 años, fue detenido el pasado 1 de julio en el aeropuerto de Caracas cuando intentaba entrar en Venezuela con documentación falsa con el supuesto objetivo de perpetrar acciones violentas contra el Gobierno de Hugo Chávez, según ha confesado el presunto terrorista.

Cuando medios locales le preguntaron por las razones de su presencia en Venezuela, Chávez Abarca respondió: "Porque estábamos listos para poder hacer ciertas acciones, conspiración", al tiempo que reconoció que llegó a esa nación sudamericana desde Guatemala "de manera fraudulenta con un pasaporte falso".

Pero además Chávez Abarca ha admitido que fue contratado para tales fines por Luis Posada Carriles, un ex militar estadounidense acusado de ser el autor intelectual del atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación en el que perdieron la vida 73 personas.

El pasado 7 de julio, el presunto delincuente salvadoreño fue trasladado a La Habana, en cumplimiento con la orden de captura emitida por la Interpol, donde fue puesto a las órdenes de la justicia cubana.

Chávez Abarca es "uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y Luis Posada Carriles, la cual dirigió la cadena de atentados en la isla", precisa 'Cubadebate'.

En concreto, Cuba acusa a Chávez Abarca de reclutar a los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena para ejecutar varios atentados con bomba en 1997 en hoteles de La Habana y el turístico balneario de Varedero, en los que murió un joven italiano.

El Tribunal Supremo de Cuba, tras varias vistas de apelación, resolvió hace 15 días conmutar las penas de muerte a Cruz León y Rodríguez Llerena por 30 años de prisión.